ActualidadColón – Kuna YalaDiócesis

Plan diocesano busca camino hacia la espiritualidad de comunión

En una jornada de cinco días de trabajo se realizó con éxito la IV Asamblea de Pastoral Diocesana. Contó con la participación de los fieles laicos de la diócesis de Colón- Kuna Yala, quienes acompañaron a sus parroquias y zonas misioneras de manera activa, en los talleres celebrados en el centro Tiberiades en Portobelo.

En su intervención, Monseñor Manuel Ochogavía Barahona explicó que fue notable la participación en comunión de todos los grupos y laicos, que representando a sus parroquias y aportando en esta asamblea.

La implementación del plan pastoral entrará en marcha en las parroquias, por los siguientes dos años. Será un tiempo de sensibilización, decisiva sobre la ejecución de este nuevo proyecto.

Con este encuentro se está creando una nueva diócesis, un nuevo modelo de comunidad, con un plan que tiene como clave la construcción entre todos, donde son responsables de llevar adelante este proyecto.

Es importante que todas las parroquias trabajen a la par para lograr el mismo fin. El padre Pedro destaca el modelo operativo, que busca conocer y practicar la metodología para la elaboración de un plan pastoral, el cual propone construir una iglesia, en comunión y participación como describen los documentos de ésta, especialmente las últimas conferencias latinoamericanas, en este caso, Puebla, Medellín, Santo Domingo y Aparecida.

Todos estos documentos invitan a construir una iglesia donde no solamente trabajen en la acción evangelizadora, obispos, sacerdotes, religiosas, seminaristas, sino que la mayoría del pueblo de Dios, que son los laicos que participando, se formen y se sienten comprometidos con este trabajo de Dios, una gran bendición para toda la diócesis.

Por otro lado, el Padre Teófilo Rodríguez manifestó que “lo más importante es la comunión que podemos tener como iglesia. Donde todos caminen hacia un mismo fin, la instauración del reino, un proceso que implica buena disponibilidad de quienes son parte de la iglesia que camina en Colón- Kuna Yala, con la esperanza de que a través del Espíritu Santo se logre el objetivo.

Testimonios

El padre José Ortega, de la parroquia Virgen del Carmen, manifestó que “esta asamblea pone fin a un proceso de cuatro años de camino de elaboración del Plan Pastoral, pero al mismo tiempo, es el punto de partida para el trabajo en comunión de la Diócesis. Ahora queda el reto de elaborar nuestros planes parroquiales, pastorales y de las demás instancias diocesanas”.

El Obispo Ochogavía afirmó “Yo creo que tenemos que dar gracias a Dios por la experiencia vivida, la fraternidad que se pudo experimentar aquí, el ejercicio de comunión construyendo entre estos nuevos planes”. La intención de este proyecto diocesano, es que todas las parroquias puedan regirse por este documento y en una sola línea.

Destacó el padre Félix De Lama, de la comunidad San Ignacio de Tupile y Playón Chico en Kuna Yala, que el plan diocesano en sus tres partes de planeación, planificación y programación, tiene una buena metodología adelantando la programación de este año 2020, de cada parroquia y las zonas misioneras.

Artículo anterior

Sequía de conciencia ante el despilfarro del vital líquido

Siguiente artículo

Un “infiernillo” para reavivar el amor