Quienes están financieramente educados tienen el potencial de contribuir positivamente a la sociedad, al tomar decisiones financieras éticas y responsables.
Por Marianne Colmenárez
La educación financiera se extiende a todas las áreas que complementan la vida del ser humano, si desde muy temprana edad comenzamos a educar para que vayan adquiriendo habilidades sociales, económicas y políticas. Estos muchachos en un futuro se convertirán en hombres y mujeres de bien, con capacidades administrativas”, afirmó el sacerdote Eric Obaldía, misionero de la congregación San Vicente de Paúl, en la diócesis de David.
Desarrollan un programa de capacitación en las comunidades del distrito El Renacimiento.
Recientemente realizaron un taller, en el que aprendieron a tomar decisiones financieras informadas, como planificar un presupuesto, así como también adquirieron las herramientas necesarias para asegurar un futuro económico sólido.
Gracias al apoyo de Banesco y de las empresas Sinergia y Candido Administration se capacitaron para saber cómo dar ese primer paso hacia el mundo del emprendimiento.
“Vivimos en una realidad que requiere de un ser humano capaz de administrar los recursos que nos ofrece la vida. Nos encontramos frente a un panorama amenazante como lo es el cambio climático, los jóvenes deben desarrollar esa capacidad que les ayudará a adaptarse a situaciones que hoy estamos viviendo”, acotó.
La educación financiera empodera a los jóvenes para alcanzar sus metas económicas y profesionales.
Por otra parte, destacó el misionero que los chicos desde este momento deben ser capaces de hacerle frente a los desvalores que afectan negativamente a la sociedad. “La corrupción es una práctica inadecuada e indebida del uso de los recursos, lamentablemente este desvalor se traslada a todos los ámbitos de la vida. Deben entender que la honestidad se requiere para poder administrar”.
“Es por ello por lo que urge que esta generación de niños, adolescentes y jóvenes se formen para que administren adecuadamente conforme a la justicia, ya sea los recursos del Estado, de la sociedad y de la humanidad”, afirmó Obaldía.
Experiencia
Dianis Pitty, de 17 años y fiel de la capilla Unión de Renacimiento comenta que le pareció sumamente interesante aprender sobre el ahorro y sobre el uso adecuado de los recursos.
“En la medida que nosotros nos eduquemos de una forma mucho más racional en el uso de los recursos, seremos mucho más responsables en la justicia equitativa. Equivocadamente hemos aprendido que todo lo que tiene que ver con financiamiento está limitado al uso del dinero, de todo lo material y no es así”, manifestó Dianis.
La joven agrega que la responsabilidad requiere de una formación que sea capaz de integrar la fe. “El recurso que tengo tiene un propósito y es el bienestar, que va más allá de lo individual”, dijo.
Explicó que en estos talleres hasta los niños de 6 años van aprendiendo a ser consciente de que los recursos son para todos y no para unos pocos.
“Todos vamos creando hábitos que se constituyen en una vida sostenible, capaz de extender su desarrollo”, mencionó.
Próxima capacitación
El padre Eric Obaldía comparte que para el mes de mayo llevarán a cabo otros talleres sobre “Antropología Panameña y Economía Solidaria”. Los interesados pueden apartar su cupo a través del correo electrónico: [email protected]