ChitréDiócesis

Propedéutico inicia formación en el Seminario Santa María La Antigua

El seminario abrió sus puertas a 11 jóvenes que empiezan su primera etapa de formación. Provienen de la Arquidiócesis de Panamá, las Diócesis de Chitré, David  y Colón.

Yoel E. González N.

El Seminario Mayor Santa María la Antigua inicia el curso propedéutico con 11 jóvenes de las diócesis de:  Chitré (2), Colón-Kuna Yala (3), Arquidiócesis de Panamá (5) y David (1), con el objetivo de discernir la conveniencia de continuar la formación sacerdotal o emprender otro camino de vida distinto.

Padre Edwin Nieto/ Rector del Seminario
Durante este año, esperamos en los jóvenes una revisión a la moral cristiana y el discernimiento vocacional.

Para dar formalidad al inicio del curso, el pasado domingo 14 de marzo, estuvieron presentes el Arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta, Monseñor Manuel Ochogavía Barahona y Monseñor Rafael Valdivieso, junto al padre Edwin Nieto, rector de este seminario.

En su intervención, el arzobispo de Panamá animó a los jóvenes a no perder su tiempo, aprovechar este proceso de encuentro y discernimiento teniendo a San José como ejemplo, como su guía.

Será sin duda un año de crecimiento académico y espiritual, donde los formadores tienen la responsabilidad y el compromiso de orientarles, y los jóvenes a discernir en profundidad el llamado a la vocación sacerdotal.

Según el calendario, el curso propedéutico se desarrollará a partir de este mes de marzo a diciembre del 2021. Una vez completada esta etapa de formación, los candidatos que cumplan con los requisitos entran formalmente al seminario, cuyo plan de estudio comprende tres años de filosofía y cuatro de teología.

Isaac Jair Bugarín Marín / Remedios, Chiriquí
Mi mayor y más grande motivación aquí es ese deseo insasiable de entregarme todo entero al Señor, por amor y para servir a los demás.

Este etapa del propedéutico busca desarrollar 4 momentos especiales, la primera parte es la introducción a la palabra de Dios, luego viene la acogida que es una introducción al misterio de Cristo en un proceso de Conversión, con el cual buscan fortalecer los vínculos con los sacramentos de iniciación cristiana.

Testimonios

Oscar Villarreal pertenece a la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria (Tonosí), diócesis de Chitré. Fue su servicio como monaguillo y esa cercanía a las cosas de Dios el principio de una respuesta inconsciente a un llamado vocacional custodiado por su familia. Inicia este camino formativo confiado en el Señor.

Oscar Villarreal / Tonosí, Chitré
Sentí el llamado de Dios para entrar al seminario e iniciar un proceso de discernimiento vocacional y estoy aquí dispuesto a vivir esta gran experiencia.

Isaac Jair Bugarín Marín llegó, desde Remedios en Chiriquí, para vivir una grata experiencia y asume el llamado de Dios a quien ve en las cosas más sencillas,y espera seguir respondiéndole. Confía que la formación lo llevará a un proceso de discernimiento vocacional.

Para Everardo Ching Rivera, de la Arquidiócesis de Panamá, lo valioso de esta aventura es poder tener esa paz y tranquilidad que da asumir un reto y darse la oportunidad de escuchar y seguir formándose con docilidad para dejar que el Espíritu Santo le guíe en este proceso.

Gabriel Manuel Santamaría González llegó de la diócesis de Colón, precisamente de Villa Caribe en el corregimiento de San Cristóbal. Gabriel expresó que quiere ser parte de esos nuevos sacerdotes, por los que la feligresía de su comunidad ora todos los días. Espera crecer en este proceso, que lo llevará a discernir y estar seguro que esta es la vocación a la que le llamó el Señor.

Artículo anterior

Firman en la USMA el "Compromiso Ético Panamá"

Siguiente artículo

Romeel Rigoberto Rodríguez Flores, ordenado sacerdote