, ,

Psico-oncología, esa mano amiga para el paciente con cáncer

Psico-oncología, esa mano amiga para el paciente con cáncer

Ante la vivencia de esta enfermedad se detectan experiencias como el sufrimiento, la esperanza y la necesidad de toma de decisiones.

 

Por Tatiana Fuentes

Una buena salud mental y las relaciones de apoyo son una parte importante en pacientes que son diagnosticados con cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la palabra cáncer como un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se  denominan «tumores malignos» o «neoplasias malignas».

Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

Esta enfermedad no afecta solamente el cuerpo, muchas personas pueden experimentar cambios significativos en su salud emocional, es ahí donde la psico-oncología entra en la atención desde el inicio de la enfermedad.

Yamileth González, psico-oncóloga paliativista, resaltó que cuando hay un diagnóstico de cáncer es como una bomba nuclear donde se ve afectado  el paciente, su familia, los compañeros de trabajo y hasta sus vecinos.

González quien además es coordinadora regional de cuidados paliativos y del servicio de psicología, de la Caja de Seguro Social  en Herrera señaló que esta atención es importante para mantener el equilibrio entre el paciente con su familia, y también porque cuida su parte emocional y la interacción con sus médicos.

Expresó la importancia de esta disciplina médica para estimular a los pacientes con el ingrediente adicional de aprender a vivir un día a la vez sin acortar sus esperanzas, en especial porque muchos pacientes actualmente superan esta enfermedad.

Agregó, que en el caso del paciente con cáncer es muy importante trabajar inmediatamente en su salud mental, tomando en cuenta en como la mente actúa a favor o en contra en su estado de ánimo.

 

“La mente es tan poderosa que hay pacientes que hoy son diagnosticados con cáncer y en poco tiempo fallecen, la tristeza y la depresión los consume”, resaltó.

 

Entre las acciones que ejecuta el especialista en oncología para mejorar la salud mental y emocional del paciente están:

  • Mejorar conductas de afrontamiento y aceptación del diagnóstico recibido, así como sus tratamientos y síntomas.
  • Dotarse de estrategias para sobrellevar los síntomas que producen los tratamientos (efectos secundarios).
  • Mejorar la información y participación de los pacientes en la toma de decisiones.
  • Proporcionar mayor dominio y control de la situación.
  • Disminuir niveles de ansiedad, depresión, estrés, indefensión, incertidumbre, desesperanza, irritabilidad, sentimientos de culpa, frustración, dolor, entre otras cosas.
  • Mejorar estados emocionales incrementando la autoestima, facilitando la expresión o la discusión de aspectos personales.
  • Acompañamiento emocional en cualquiera de las fases de la enfermedad.
  • Facilitar habilidades comunicativas (familiares, entorno, o personal de salud).
  • Resolución de problemas (pareja, familiar, hospitalario).
  • Inducir a un estilo de afrontamiento positivo y sensación de bienestar.
  • Aprender nuevos hábitos de vida saludables.
  • Prevención del duelo anticipatorio.

Información colocada en la página web de la Organización Panamericana de la Salud indica que el cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos.

 

Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer y otras enfermedades son:

  • Consumo de tabaco.
  • Baja ingesta de frutas y verduras.
  • Consumo nocivo de alcohol.
  • Insuficiente actividad física.

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos.

 

«Te llevo de la mano’, dice Jesús, como cuando eras pequeño y aprendías a dar tus primeros pasos.

 

No están solos, Jesús está a su lado

El pasado mes de junio, el papa Francisco visitó a un grupo de niños enfermos de cáncer, a los que confortó recordándoles que Jesús les brinda esperanza en los momentos más difíciles.

En este encuentro que se dio justo después que fuera dado de alta tras una intervención abdominal, el Santo Padre les dijo a los pequeños hospitalizados en Hospital Gemelli en el área de Oncología: «Jesús está siempre a nuestro lado para darnos esperanza… ¡Siempre! incluso en los momentos de enfermedad, incluso en los momentos más dolorosos, incluso en los momentos más difíciles: ¡el Señor está ahí!», aseguró.

Igualmente les dijo a los pequeños pacientes: «Cuántas veces en la vida nos encontramos en la situación de no tener fuerzas para seguir adelante. ¡Pero nunca están solos! Jesús está siempre cerca, y les dice: ‘¡Ve, ve, sigue adelante! Yo estoy contigo’. ‘Te llevo de la mano’, dice Jesús, como cuando eras pequeño y aprendías a dar tus primeros pasos».

Francisco les puntualizó una de las misiones a las que han sido llamado al afirmarles que Dios los ama y les invita a ser sus apóstoles. Jesús también necesita de ustedes para este testimonio. Les confía sus planes y les pregunta: ¿quieren ser mis apóstoles del amor de Dios? Respóndanle ‘sí’ con entusiasmo y lleven a los demás la alegría del amor de Dios».

Les recordó que la Virgen María tampoco les abandona y que también está cerca de ellos y los acompaña con su ternura maternal.

 

Pastoral de la Salud

  • Enfermedad, sufrimiento y muerte ponen al descubierto la verdad del hombre, sus valores, fracasos, su fe o falta de ella. Ahí está presente la acción sanante de la Iglesia.
  • La Pastoral de la Salud es portadora de la ternura de Dios con la persona sufriente, a través de la promoción de la calidad de vida.
  • La Pastoral de la Salud quiere ser la respuesta del Evangelio, entendido como Buena Noticia de la Salud, que presenta a Jesucristo como Salud y Salvación.