Variedad

Pueblo Saharaui: Una nación, una determinación

Esto es lo que le ocurre al pueblo Saharaui. Es una situación poco conocida en nuestro país, la lucha del pueblo de la República Árabe Saharaui democrática, ubicada en el Sahara occidental y ocupada ilegalmente por Marruecos y Mauritania y luego completamente anexada por Marruecos. La RASD ha sido reconocida por 84 Estados, si bien este número varía dependiendo de la fuente. Según el Parlamento Europeo, la RASD era reconocida por 54 Estados incluyendo la Unión Africana en 2002.

Este pueblo originalmente nómada, se desplegó hacia el Sur ante el avance de los bereberes lancos del norte, al que sucedió la penetración árabe desde el siglo VIII (beduinos Beni Hassan). En la Conferencia de Berlín acerca de África, se le reconoció a España una extensión de desierto adyacente a su zona costera en el África Occidental Española, y en 1957 se convirtió en una provincia de España, motivo por el cual los saharauis son un pueblo árabe que habla español.

Su independencia fue planteada por la ONU a España en 1967, pero la disputa entre Mauritania, Marruecos y España por el territorio supuso un serio obstáculo. Tras una marcha supuestamente pacífica de miles de marroquíes hacia el Sahara –planificada por el rey Hasan II– que después se denominó marcha verde, se inició una guerra con los pobladores saharauis autóctonos. La guerra enfrentó a los saharauis del Frente Polisario,

apoyados por Argelia, contra Marruecos y Mauritania. En 1979 Mauritania reconoció al Frente Polisario y renunció a la parte de territorio que reclamaba, y que Marruecos se anexionó unilateralmente.

Artículo anterior

Misioneros en salida

Siguiente artículo

Renovación de la catequesis, un camino iniciado