ComunidadJóvenes

¿Qué es el Cristo de Esquipulas? -Dayan

El 15 de enero de cada año, Antón celebra la fiesta del milagroso Cristo de Esquipulas, con novenas y misas. La procesión con la imagen es multitudinaria.

El historiador Gaspar Rosas Quirós dice que cuando se construyó el Templo Mayor de la iglesia de Antón, a mediados del Siglo XVIII, todavía no se hacía mención del Cristo de Esquipulas, que luego gozara de gran veneración en la comunidad. Según la historia, un 5 de enero de hace mucho tiempo, los pescadores se encontraron con una caja flotando en el mar y se acercaron para observar que tenía su contenido.  Los pescadores se admiraron al descubrir que se trataba de la imagen del Cristo de Esquipulas que venía con sus coronas, la cruz y, se cuenta que a un lado de la caja traía una novena que decía “Novena al Santo Cristo de Esquipulas”.

Cualquiera que sea la forma en que llegó el Cristo de Esquipulas a Antón, lo cierto es que, desde su llegada, se ha convertido una de las devociones más veneradas del país, tanto por nacionales como extranjeras.  Muchos de los devotos manifiestan su agradecimiento por los milagros recibidos. Reflejo de esos testimonios son las innumerables y diminutas figuritas de plata y oro en formas de pies o manos, dependiendo del milagro, que cuelgan en la imagen del Cristo de Esquipulas.

A la procesión, con la imagen de El Cristo de Esquipulas, asisten miles de fieles devotos. Muchos padres de familias llevan a sus hijos e hijas a caminar la procesión. Cargar la imagen durante la procesión es un compromiso que ofrecen y cumplen muchos devotos.

SANTO CRISTO DE ESQUIPULAS DE ANTÓN: ¡BENDÍCENOS Y TEN MISERICORDIA DE PANAMÁ!

Artículo anterior

Uno de los retos de la Pastoral Juvenil es acompañar al joven de unirse a Jesús

Siguiente artículo

Disfagia: cuando beber y comer duele