Religiones del mundo unidas por la paz

Religiones del mundo unidas por la paz

Se trata de la Décima Asamblea Mundial de Religiones por la Paz. El escenario elegido, Lindau, una pintoresca ciudad en Baviera, Alemania.

Esta red internacional eligió como tema de la Asamblea “Cuidar nuestro futuro común”, con el fin de fortalecer la cooperación

multirreligiosa por la paz entre líderes religiosos, apoyarla en países oprimidos por la violencia y el conflicto, así como dar soporte a los procesos de paz a través de la iniciativa multirreligiosa en la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Corea del Norte y del Sur, y Myanmar.

Por Panamá asistieron monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo Metropolitano; el rabino Gustavo Kraselnik; la joven Isis Navarro, en representación de Comité Ecuménico, y una fémina de la etnia Emberá.

Del 20 al 23 de agosto estuvieron reunidos más de 800 líderes que intentan “mirar hacia la búsqueda del bien común compartido, que es el único horizonte que puede dar esperanza”, según señaló Luigi De Salvia, presidente de Religiones por la Paz.

Durante el encuentro también se discutieron las acciones que habrá que desarrollar, particularmente en áreas de conflicto, para buscar vías de reconciliación.

Un camino

En este momento es imperativo “construir un profundo consenso moral sobre los desafíos contemporáneos, elegir un nuevo Consejo Mundial y promover acciones conjuntas multirreligiosas a través y más allá de la red de Religiones por la Paz”, se indicó.

Por su parte Laura Vargas, representante para América Latina y el Caribe de la Red de Mujeres de Fe, presente en la Asamblea, señaló que desde el comienzo se ha entendido que no es posible construir la paz sin las mujeres. 

La mujer, junto con el varón, busca una sociedad equitativa, una sociedad donde sea posible soñar, y en la que hombres y mujeres puedan unir fuerzas para crear un mundo más solidario y más justo.