ActualidadDavidDiócesis

Remedios: santuario diocesano

Las parroquias Nuestra Señora de Los Remedios (ubicada en el distrito de Remedios) y Santiago Apóstol (ubicado en el distrito de Alanje), son los dos santuarios existentes en la Diócesis de David; los cuales congregan gran cantidad de devotos.

Estos dos distritos, Remedios y Alanje, son los más antiguos en la provincia de Chiriquí, pero el pueblo de Remedios fue el primero en ser evangelizado, en el año 1589, cuando fue fundado con el nombre de Nuestra Señora de Los Remedios o Pueblo Nuevo.

La Fiesta

El 6 de enero, día en que se conmemora la Solemnidad de la Epifanía del Señor, se celebra la fiesta Patronal de Remedios, en honor a María, la Madre de Dios, bajo la advocación de Nuestra Señora De Los Remedios, al igual que el 23 aniversario de ser declarado Santuario Diocesano (el 6 de enero de 1997), creado por Monseñor Daniel Enrique Núñez (q.e.p.d.). Monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuán destacó que siempre ha disfrutado celebrar las solemnidades en las distintas comunidades y particularmente, disfruta mucho compartir con el pueblo remediano, la fiesta de su patrona, iniciando el año. “Las veces que no he asistido a esta celebración, es porque coincide con las reuniones de la Conferencia Episcopal Panameña”, explicó.

Las actividades religiosas que se desarrollan en la comunidad para celebrar a “María de Los Reyes”, congregan a gran cantidad de fieles, en cada una de las tres Eucaristías del día. “A las 5:30 a.m. la Misa de la Aurora y “Las Mañanitas a la Virgen” (serenata); la Solemnidad Presidida por el Obispo, a las 11:00 a.m.; y a las 7:00 p.m. se celebra la Misa para los Peregrinos, seguida de la procesión, que congrega a gran cantidad de fieles locales y de distintas partes de la geografía nacional e incluso del extranjero”, explica la hermana Ana Aizpurúa.

Tradición

Nos comenta la hermana Odalys Gálvez, Superiora de las Misioneras de la Caridad y la Providencia, (durante dos años hasta diciembre de 2019), que se ha hecho tradición la participación del obispo diocesano en la solemnidad a la patrona de Los Remedios.

Curiosidad

Esta congregación de religiosas trabaja en esta comunidad de Remedios desde 1989, y la presencia de la hermana Odalys es una bendición, según cuentan los miembros del pueblo. Ella es oriunda de este pueblo de Remedios y para el 2020 pasará a ocupar la Secretaría General de la Congregación a nivel mundial.

Datos

El distrito de Remedios está conformado por 5 corregimientos: Remedios Cabecera, El Nancito, El Porvenir, El Puerto y Santa Lucía. Según el último censo de la República de Panamá tiene una población de 4,052 habitantes.

Entre sus proyectos para el 2020, tienen planeado trabajar en la sectorización parroquial, como parte del Proyecto Diocesano de Renovación y Evangelización (PDRE), nos comentó el párroco del Santuario Diocesano, padre Juan Chavarría.

“En el Museo Lázaro Serrano Santos, ubicado a un costado del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Los Remedios, podemos encontrar parte de la historia del pueblo remediano, enriquecida y adornada con un sinnúmero de héroes anónimos, personas humildes, trabajadoras, que así como José y María acompañaron y guiaron el camino del Salvador del mundo. Ellos también formaron hogares basados en valores cristianos y son un ejemplo para animar a las actuales generaciones de remedianos”, explicó Adelicia Serrano de Bravo.

Artículo anterior

Asumir las crisis nos permite madurar

Siguiente artículo

Somos adoradores de quién, ¿de Dios o de las personas?