,

Simposio sobre el suicidio y su recurrencia en Azuero

Simposio sobre el suicidio y su recurrencia en Azuero

El suicidio especificamente en Panamá y más todavía en Azuero tiene cifras muy alarmantes. Sin embargo, faltan investigaciones para determinar con mejor precisión las causas reales del fenómeno y poder intervenir de manera preventiva.

Con el tema “Rompamos el silencio” y organizado por las Fundaciones “Relaciones Sanas”, “Pro Azuero” y Radio Reforma se llevó a cabo el Simposio sobre el Suicidio con la participación de los panelistas: Dr Miguel Mayo, Ministro de Salud, Dra. Susana de León, psiquiatra, Dr. Pedro Vargas, pediatra, Dr. Vali Maduro, psicóloga, Dr. Xavier Sáez Llorens, pediatra infectólogo, Ada Amado y Camila Sosa, como testimonios.

La psicóloga Vali Madura, coordinadora del programa “sanamente” de la Fundación relaciones sanas, evidenció los factores de riesgos más comunes que podrían servir como campana de alarma para los familiares y amigos de las personas que están meditando el suicidio, aunque el proceso es diferente en cada persona y no siempre se logra intervenir tempestivamente.

A la raíz del problema del suicidio están varios factores, que van desde las situaciones socio económicas y culturales hasta el equilibrio emocional y psíquico de cada persona. El aislamiento es una característica constante en todas las personas que piensan haber agotado todos los recursos para enfrentar la vida, y por este motivo el antídoto principal debe ser la cercanía de cuantos tienen relaciones con estas personas, como familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Rompamos el silencio

Hay divergencias entre los que consideran que siempre se debe hablar, porque otros se pueden beneficiar y abrirse para resolver los problemas personales, y quienes temen el efecto contagio de la comunicación que podría inducir otras personas a la emulación.

“Rompamos el silencio” es una clara toma de posición a favor de la comunicación considerando que conociendo los diferentes aspectos del problema y abriéndose a los demás, será posible superar el aislamiento y encontrar vías de soluciones, que en las fases críticas las personas en dificultad no logran ver por si mismas, considerando agotadas todas las posibles soluciones a sus problemas.

Según el Doctor Xavier Sáez Llorens, las creencias religiosas de una personas pueden constituir un elemento de fortaleza en las crisis existenciales, sin embargo cuando se llega al momento agudo de la crisis, no se puede resolver simplemente con motivaciones y se necesita ayuda especializada y adecuada a la situación.