Actualidad

Sostenibilidad, gestión de contenidos y convergencia digital

Panamá fue sede del Encuentro de Prensa Escrita Católica de Centroamérica, República Dominicana y Puerto Rico, bajo el lema: “Desafíos y perspectivas del servicio”.

El objetivo principal fue fortalecer el trabajo en comunión de los medios católicos impresos, aprovechando la oportunidad que ofrece la Jornada Mundial de la Juventud, aportando además, elementos que ayuden a la sostenibilidad económica de los diferentes medios.

Eunice Meneses, Directora de la Oficina de Medios de Comunicación de la Arquidiócesis (OCPA), destacó que se trata de avanzar en un compromiso misionero con mayor eficiencia y efectividad, creando posibilidades de acercar cada vez más la experiencia de fe, a aquellas personas que están alejadas de la Iglesia, con historias y orientaciones que eleven la dignidad de los lectores y el compromiso por hacer un mundo más fraterno donde prevalezca el bien común. A través de elementos teóricos y prácticos, los participantes, que llegaron desde El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico y República Dominicana, fueron orientados sobre la mejora de contenidos y presentaciones de la información, a partir de la realidad de los medios impresos.

Así mismo, cada país presentó su semanario impreso católico, cómo se trabaja en los mismos, los temas que tratan, y cómo se desarrolla la misión de informar a través de noticias eclesiales, en sus regiones.

Justo López de la Red de Me-dios de Comunicación Católicos (REDCAM), habló a los participantes del trabajo de integración que realizan en esta red, así como la importancia de exponer las diferentes realidades a las que se enfrenta cada país para poder afrontarlas.

“La Prensa Católica al servicio de la comunión” fue el tema desarrollado por el periodista y Director de Comunicación de la JMJ 2019, Eduardo Soto, en el que planteó la importancia de no quedarnos atrás en cuanto a los contenidos de temas, y a animar-nos a escribir historias de amor que atraigan a los lectores, y que dejen un mensaje de cambio en ellos.

“Claro que es importante publicar lo que dicen nuestros obispos y sacerdotes, pero también debe brindarse espacio a esas historias de personas o situaciones especiales en las que se vive la fe y que son testimonio para otros”, destacó.

Soto también habló sobre las posibles causas del desinterés del público por los periódicos en la actualidad, y mencionó entre ellas, la crisis económica, la carencia de papel, la evolución del consumo a través de las redes sociales, la vida ajetreada de las personas que se ve marcada por el poco tiempo que pueden dedicar a leer un periódico, y el hecho de que, en muchas ocasiones, quienes escriben no logran contar las historias de la mejor manera.

Insistió además en que los periodistas católicos deben conocer la Iglesia y sus documentos; Concilios, Exhortaciones y todo lo que tenga que ver con el Magisterio Latinoamericano.

Tecnología y multimedia

Los periodistas recibieron la visita de la Profesora Rosa Guizado, Directora de Comunicación de la Universidad Santa María la Antigua, quien habló sobre la Prensa Católica y los lenguajes Multimedia.

En este sentido destacó que el impacto de las redes sociales y lo digital está siendo muy fuerte en Panamá, recordando que nuestro país es uno de los más posiciona-dos de América Latina en cuanto a penetración de celulares y acceso a internet, lo que siempre va a atraer más audiencias.

“Al final es esa evolución natural de la misma tecnología, los cambios sociales y políticos, lo que nos llevan a cambiar; y el comunicador debe ser siempre consciente de que los cambios y las transformaciones han acompañado nuestra historia”, dijo.

Agregó que lo que no puede cambiar es la misión y la visión del periodismo como profesión de servicio que defiende los derechos humanos, que ayuda a la ciudadanía a tomar decisiones, que brinda orientación e información valiosa.

Guizado insistió en el hecho de no dejarse llevar por quienes dicen que el comunicador va a desaparecer. En ese sentido manifestó que la gente siempre cree en los medios tradicionales, y que aunque está el boom de las redes sociales, al final, las personas van a buscar al especialista.

“No hay que temer al cambio, las transformaciones se van a dar pero lo importante es aportar calidad, verdad, hechos investiga-dos y profundidad en cuanto a la prensa escrita”, puntualizó.

Por otro lado, Boris Castillo les orientó sobre marketing y publicidad, y cómo impulsar y posicionar su medio católico impreso en la mente de los consumidores.

Mirando nuestras realidades

El encuentro dejó notar la diversidad en el trabajo de comunicación en cuanto a prensa escrita de la región. El hermano país de Costa Rica llegó representado por Sofía Solano, periodista del semanario Eco Católico, oficial de la Iglesia Católica de este país.

Con 135 años en el medio, sigue firme en los valores por los cuales fue fundado, la verdad, la justicia, la libertad, el bien común y la defensa de la dignidad de la persona humana, procurando encarnar en las realidades temporales los principios evangélicos y la Doctrina Social de la Iglesia.

Zuyapa Benegas comentó sobre parte de su trabajo en Fides, el semanario católico por excelencia de todos los hondureños, y cómo se dio el proceso de convergencia entre la radio, la televisión y la prensa escrita desde el ámbito católico, en su país.

“Actualmente los medios realizan un trabajo en comunión y unificado, de modo que se le saca provecho a toda la información, no solamente eclesial, sino también en temas sociales, familia-res, de ecología y otros”, dijo.

Panamá tuvo su espacio pre-sentando el Semanario Panorama Católico, y el crecimiento que han tenido durante los últimos años, sobre todo luego de su rediseño de imagen y en la par-te editorial, como también en el campo de las redes sociales.

Betzaida Toulier, su Directora actual, presentó a los presentes el contenido del periódico, que hoy por hoy es referente en cuanto a temas católicos, eclesiales y sociales.

Uno a uno, los participantes fueron presentando el trabajo que realizan a través de sus periódicos, y de un modo u otro, entre los presentes se enriquecieron, aconsejaron y animaron a seguir adelante en esta labor.

Cobertura para la JMJ

Por segunda ocasión, Eduardo Soto se dirigió a los presentes para hablarles del gran reto que conlleva la cobertura de medios de comunicación para la Jornada Mundial de la Juventud.

Acompañado de Joel Silvera y Carmen Lezcano, les adelantó un poco sobre el proceso de inscripción de prensa y cuáles son las opciones disponibles para la cobertura de este evento masivo.

Y precisamente en esta línea, buscando la mejor formación posible para cubrir éste y todos los eventos importantes de la iglesia, se les presentó a los periodistas la Asociación Católica Nacional de Comunicadores (Acnac), hoy liderada por jóvenes que buscan dotar a los comunicadores católicos de herramientas de formación profesional y espiritual a nivel local.

Antonio Olivié de la agencia de noticias Rome Reports también hizo presencia y respondió algunas preguntas desde la perspectiva del trabajo como medio de comunicación audio-visual que realizan en Roma y el Vaticano.

Finalmente conversaron sobre el trabajo de prensa católica antes, durante y después de la JMJ, así como el trabajo de red de los periódicos católicos.

A los responsables de los periódicos católicos se les ofreció elementos para analizar y comprometerse a replantear la forma en que se llevan a cabo los procesos y los contenidos para actualizarlos cada vez más a los nuevos tiempos, explicó Meneses.

La Iglesia tiene más de dos mil años de experiencia de compartir en red y llegó la hora de aplicarlo a los medios de comunicación católicos con mayor fuerza.

Artículo anterior

Renovemos la mente para crear un programa de vida

Siguiente artículo

¿Un político puede ser honesto?