Actualidad

Sus huellas son ignoradas

Un total de 1 millón 385 mil 76 mujeres son registradas dentro del Padrón electoral para poder votar, lo que representa el 50.2% del número de votantes. De ese total, 684 mil 393 damas están afiliadas a un partido político, mientras que los hombres que pertenecen a algún colectivo suman 648 mil 915.

A pesar del papel decisivo del voto de las féminas, la cantidad de candidatas a puesto de elección sigue siendo inferior con respecto a los hombres.

Maribel Jaén de la Comisión de Justicia y Paz puntualizó que la mujer sigue teniendo obstáculos reales para la participación política, escollos que se traducen en no tener los recursos y espacios dentro de los partidos o los movimientos en los que se estén desarrollando.

A este hecho se le suma precisó,  la violencia política de la cual son víctimas a través de las redes sociales donde se promueven a su vez, estereotipos. También ha in-fluido grandemente que no fuera aprobada la Ley de Paridad.

Jaén indicó que existe mucha distancia entre el discurso y la realidad de las mujeres políticas.

Calificó que esta situación como una gran mora dentro del Estado panameño a pesar de que se han hecho recomendaciones a nivel internacional referentes al hecho, de que Panamá tiene un número cada vez menor de candidatas y de mujeres  que llegan a los pues-tos de elección popular.

Afirmó que la falta de espacios de participación femenina en la política representa un gran debate y desafío, puesto  las mujeres pueden jugar un rol de trascendencia e importancia en todos los ámbitos de la vida social y en el ámbito político.

La presidenta de Justicia y Paz lanzó una invitación a las mujeres que participan activamente como laicas comprometidas a involucrarse en el ámbito político.

“Ojalá que nosotras las mujeres podamos participar dejando como laicas comprometidas una huella de respeto, transparencia, de integridad, de incluir, huella que debemos de dejar desde nuestra fe”, subrayó.

Sostuvo que la doctrina de la Iglesia las motiva a participar; no obstante, concluyó que la mujer siempre se ve atemorizada, porque cuando se está en lo público, son víctimas y objetos de los ataques hacia su persona, hacia su familia y que este es uno de los grandes temores que deben de vencer.

Optimizan habilidades

•Dispuestas a hacer el cambio, unas cuarenta candidatas de diferentes afiliaciones políticas y de libre postulación participaron del Curso de fortalecimiento de habilidades para candidatas electorales ‘Thelma King’.

•En dicha actividad las asistentes adquirieron  habilidades en el campo del liderazgo político con enfoque de género, comunicación política, simulación del debate electoral y  negociación política.

•En este curso realizado en conjunto por la OEA y el SE TE les facilitó a las candidatas herramientas para organizar sus equipos de campaña.

Rangos de edades de mujeres votantes

Según los datos de padrón electoral final, la mayoría de las mujeres que votarán se encuentran en el rango de edad comprendido entre los 31 a los 40 años, en la que están habilitadas para votar unas 273, 583 féminas. Les siguen en cantidad las ubicadas en la categoría de los 18 a 25 años, con 256, 801 votantes, seguidas por las damas entre los 41 a 50 años, cuyo número es de 244, 592 electoras.

Entre las personas con discapacidad, la cantidad de mujeres que ejercerán el voto son 15, 310, mientras que los caballeros son 14, 334. 

Un dato interesante es que están habilitadas para votar 726 adultas mayores en edades que superan los 101 años de edad, mientras que la cantidad hombres con edad similar es de 431.

Artículo anterior

“La migración es problema de todos”

Siguiente artículo

Como debemos prepararnos los católicos en Cuaresma