Comunidad

Tu vida como ejemplo para tus mayores

¡Cosas de millenial! Esta frase la has oído cientos de veces, muchas veces con un tono despectivo.

Quisieras cambiar el mundo y ese es tú dilema pues todavía te cuesta hacerles ver a tus mayores, las consecuencias de llevar una vida donde todo se puede reemplazar, lo más triste es que tú también caes en ese mal, cuando año tras año, quieres lo novedoso, aunque lo que posees esté todavía en buen estado. ¡Es que todos lo tienen menos yo! Le insistes a tus padres.

Todo ello forma parte de la llamada cultura del descarte, en el cual unos de sus principios radica en que merece existir solo aquello que produce bienes materiales para el disfrute de la humanidad. Aquello (sea una persona o una cosa) que no produce, no tiene ninguna razón para ocupar un espacio entre nosotros.

A pesar de todo hay quienes se niegan a ser parte de este modo de pensar.

Gilberto Rebolledo es un joven que entre las organizaciones de las que forma parte, está la Fundación Un día de limpieza en playas.

Gilberto nos cuenta que hay un importan-te número de jóvenes que sí están alineados, con el tema de voluntariado y con el de apoyar a los que más necesitan.

Con los adolescentes a los que le ha tocado ver su primera vez en un voluntariado, resaltó que ha visto un antes y un después en ellos, en su forma de pensar y sentir. “Valoran más lo que tienen, y dan gracias a Dios, por todo lo que les da”, agregó.

Este joven quien además es voluntario para la Jornada Mundial de la Juventud instó ya sea que estés en alguna comunidad o grupo juvenil a donarte a los demás, a pensar en el prójimo y en nuestra casa común, para no fomentar así la cultura del descarte.

Dijo que en muchas parroquias existen actividades de este tipo, y que si deseas formar parte de esta corriente de cambio, lo primero que hay que hacer es verificar en

esos grupos, porque generalmente tienen alguna fundación a la que están apoyando. Otro modo, es a través de las redes sociales, donde hay información. “Es solo buscar la fundación, afín a ti”, subrayó.

A favor del ambiente

Si quiere participar en la lucha en pro del medio ambiente, hay actividades semillas que puedes instar a hacer en tu grupo parroquial o en tu casa: Recicla latas de aluminio, botellas de plástio, cartón, papel periódico.

Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después reciclar. Rechaza el papel blanqueado con cloro.

Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red, si es imprescindible usar pilas, procura sea recargables. Lleva tu propia bolsa cuando hagas las compras en la tienda o si vas al supermercado. Bebe agua de contenedores reusables en lugar de botellas de plástico desechables.

Desconecta y apaga tus aparatos electrónicos cuando no estén en uso, como regletas, cargado-res, entre otras cosas.

Artículo anterior

La invasión marcó la historia de los panameños

Siguiente artículo

¿Feria vocacional? ¿Qué es?