, ,

Un adiós a Monseñor Varela, un gran pastor y hombre de letras

Un adiós a Monseñor Varela, un gran pastor y hombre de letras

Con motivo del fallecimiento de Mons. Pablo Varela Server, laicos, sacerdotes y obispos expresan su estima y admiración, por su testimonio evangélico, reconociendo sus aportes y cualidades como pastor y hombre de letras.

 

Por Betzaida Toulier U.

Con 82 años de edad y una vida de entrega al servicio de la Iglesia, falleció en la tarde del pasado 6 de enero, Fiesta de la Epifanía del Señor, Monseñor Pablo Varela Server, Obispo Auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Panamá.

 

Tras la noticia de su fallecimiento

Personas del ámbito religioso, cultural y académico expresaron su pesar por tan irreparable pérdida, reconociendo en él sus aportes y cualidades como pastor y hombre de letras.

“Un hombre de Dios, un hombre de Iglesia”, así lo describe el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, al destacarlo como hombre de muchos dotes y cualidades humanas, espirituales e intelectuales. “Preocupado siempre por la realidad nacional, hizo grandes aportes en la Concertación Nacional, en representación de la Iglesia católica. Un gran pastoralista que supo acompañar, desde los nuevos aires del Concilio Vaticano II y las Comunidades Eclesiales de Base a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de las Acacias, y como residente en la Iglesia San Francisco de la Caleta, vivió y sirvió por casi 20 años”, recordó el arzobispo.

El Cardenal José Luis Lacunza lo recuerda como consagrado sacerdote que llegó de la mano de Mons. Marcos Gregorio McGrath para servir en la Iglesia panameña en distintos cargos y tareas tanto en lo pastoral, cultural y académico.

Vivió su sacerdocio siempre al servicio de los demás.

“Su capacidad de reflexión fueron aportes fundamentales en muchas oportunidades, tanto para la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam) y Secretariado Episcopal de América Central,  (Sedac).

El presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, destaca su sencillez y humildad, muy certero en sus reflexiones sobre temas políticos y económicos.

También el secretario de la Conferencia Episcopal Panameña, Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, reconoce en Monseñor Varela al hombre preocupado por una Iglesia encarnada en el pueblo. Agregó que en medio de su enfermedad estuvo al tanto de los recientes acontecimiento que sacudieron el país.

 

 

Las exequias de Monseñor Pablo Varela Server,  se realizaron este jueves 11 de enero en la Catedral Basílica Santa María La Antigua.

 

Sacerdotes y laicos  destacan trayectoria

El padre Miguel Ángel Keller destaca de Monseñor Varela su profundidad teológica y sentido pastoral. “Estuvo siempre al frente de la renovación teológica de la Iglesia panameña”, afirma el religioso agustino, amigo y colega.

Para el presbítero Jorge Rivera Rodríguez, Delegado Episcopal de la Arquidiócesis de Panamá, la Iglesia ha perdido a un consagrado obispo que se preocupó por la Educación en Panamá, pilar fundamental de toda sociedad, del cual se transmiten valores y se contribuye al progreso común.

Manuelita Núñez, laica comprometida trabajó cerca a Monseñor Varela en CEP, lo describe como un hombre preocupado por la formación intelectual y cultural de los seminaristas del Seminario Mayor San José, del cual fue rector.