ChitréDiócesis

Un amor que se refleja en la oración constante

La diócesis de Chitré fue sede del II Encuentro Nacional de Monasterios de Vida Contemplativa, con la participación de las Hermanas Carmelitas, las Hermanas Clarisas, las Hermanas de la Visitación y las Hermanas Agustinas; éstas últimas con presencia en esta región del país.

La iniciativa surge de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña, pues en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud, se busca que los diversos monasterios colaboren haciendo oración todos los días, por los frutos, por los organizadores, por los peregrinos, por las familias de acogida, por la llegada del Santo Padre y por los jóvenes panameños, para que se fortalezca dentro de este encuentro la fe de Panamá, siendo una iglesia evangelizadora y en salida.

Además, en conjunto planifican una serie de proyectos, para que se conozca más sobre la vida contemplativa. Así, se espera que los 4 monasterios se unan mucho más para adquirir formación de manera conjunta; y una de las primeras iniciativas es que para los próximos meses, pueda salir una publicación especial en este semanario, Panorama Católico, sobre la historia de cada una de las comunidades religiosas. En una primera oportunidad, se congregaron en la Visitación.

Se destaca que los monasterios van a ser lugares de alojamiento para peregrinos. La Visitación acogerá un grupo de franceses, y en Chitré las Agustinas recibirán desde el 1 de enero al 4 de febrero, peregrinos y religiosas de 11 nacionalidades; y en el colegio que dirigen en la diócesis, hospedarán a 400 jóvenes más. Este encuentro fue la oportunidad perfecta para celebrar también el aniversario 56 de la diócesis de Chitré, los 75 años de consagración de la Hermana Dolores, y el cumpleaños de Monseñor Manuel Ochogavía, que estuvo presente.

El próximo encuentro será en La Pintada, el 10 de noviembre; será una jornada intensa de oración durante todo el día, preparándose para la JMJ.

Actualmente en el Convento de las Agustinas hay 18 mujeres; 2 postulantes panameñas, una novicia, 10 de votos solemnes y 5 de votos temporales.

Artículo anterior

¿Qué significa Iniciación Cristiana?

Siguiente artículo

Toda comunidad parroquial está llamada a trabajar unida