Eligieron la Pastoral Familiar como punto clave para la labor misionera.
Por Redacción
La Diócesis de Colón – Kuna Yala constituyó una nueva vicaría en la zona de Costa Abajo, denominada por consenso Vicaría de Santa María de Belén, en honor a la primera advocación mariana que llegó a esta región, y en memoria del misionero monseñor Carlos María Ariz, quien siempre luchó por mejores desarrollos para los costeños.
El recién formado equipo vicarial asumirá el compromiso de atender la nueva estructura pastoral que agrupa a la parroquia Santa María de Belén, de Escobal; la cuasiparroquia Cristo de Esquipulas y la Zona Misionera Virgen del Carmen.
Durante esta semana, el equipo inició un proceso de organización para unificar criterios en la selección y formación de delegados de la Palabra, la institución de ministros de la comunión, el programa formativo para agentes pastorales y las fechas de reuniones en toda la vicaría.
Monseñor Manuel Ochogavía, obispo de la diócesis, aseguró que “la propuesta ha sido muy bien recibida por los sacerdotes, religiosos y laicos; están animados, con deseos de trabajar y construir juntos. Han surgido metas, proyectos muy interesantes de colaboración, y yo creo que el próximo año vamos a tener muy buenas noticias en cuanto a la presencia de la Iglesia y su trabajo evangelizador en la región de Costa Abajo de Colón”.
Agregó que la diócesis ha venido trabajando en un proyecto de evangelización diocesano y que ahora este mismo proyecto será iluminador para el próximo paso que asumirán en la zona misionera, tanto en Costa Abajo como en Kuna Yala, orientando la construcción de un proyecto de evangelización específico para estas zonas en particular.
Informó que el vicario de la zona aún no ha sido nombrado y que continúan discerniendo quién asumirá esta función, para dar un rostro propio a la nueva estructura y asegurar su coordinación.
Reconoció el trabajo realizado por el padre Félix de Lama, sacerdote misionero claretiano que por décadas ha estado trabajando en la vicaría de Kuna Yala. “A él le estamos profundamente agradecidos por su servicio y por su generosidad de entrega a este pueblo”, expresó.
