DiócesisPanamá

Urgen Reformas Profundas

A pesar de que varias fuerzas sociales del país, hace años, lograron un acuerdo conocido como el Pacto de Estado por la Justicia, hoy día vemos que ese proceso en vez de mejorar muestra un deterioro profundo, pasan las administraciones y se observa que la crisis es grave y alarmante; urge evaluar cuales han sido los resultados del pacto antes mencionado, así lo manifestó Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz.
Diversos sectores del país plantean que el sistema judicial pasó de una profunda crisis a cuidados intensivos. “Este desgaste ha llevado a que todos los componentes de la sociedad planteen la necesidad, por un lado, tomar medidas inmediatas que permitan preservar la institucionalidad del país y, por otro lado, a mediano plazo hacer reformas políticas de Estado donde un elemento importante es el tema de la justicia”, señaló Jaén.
Agregó que la población está tan agobiada con tantos problemas de sobrevivencia, que el tema de justicia no es valorado como un elemento en su vida cotidiana, y subrayó la necesidad de contar con un nuevo pacto social de todas las fuerzas, con visión de Estado, que ayude a empezar un proceso de reformas, de transformación, recobrar la credibilidad.
“Lamentablemente lo que existe en este momento es un alto nivel de desconfianza de la población”, indicó la Directora de Justicia y Paz, tras agregar que “los ciudadanos demandan la verdad, el conocimiento de los hechos, procesos transparentes, y para ello, debe haber un esfuerzo de todos los sectores sociales”.
La situación producto de la impunidad, de la corrupción, unida a la exclusión social se convierte en un detonante de consecuencias imprevistas y negativas para la sociedad panameña, advierte Maribel Jaén. “Hay una sola voz, hay que hacer reformas profundas en el tema de la justicia” sentenció.

Artículo anterior

Jornadas Teológicas en USMA

Siguiente artículo

La JMJ bajo el amparo de Santa María la Antigua