Diversas personalidades de las noticias, deportes, espectáculos, entretenimiento y cultura se dieron cita en el Teatro La Huaca de ATLAPA para recibir la estatuilla que premia la excelencia de la labor comunicacional que realizan.
Por Marianne Colmenárez
En medio de una gala que incluía alfombra roja para los nominados y presentaciones culturales para el público asistente, se llevó a cabó la trigésima edición de los Premios Victoria, el pasado viernes 28 de septiembre en el Teatro La Huaca del Centro de Convenciones ATLAPA.
“Una noche emotiva e importante para la comunidad de la USMA, hemos podido disfrutar gracias al esfuerzo de los estudiantes de una producción que mezcló la historia e innovación en el campo de la comunicación. Es un gran honor decir que tenemos un concurso donde reconocemos la labor que hacen los comunicadores sociales de este país”, expresó Zailary Chávez, periodista y directora de la Escuela de Comunicación Social de esta casa de estudios.
Creadora del premio
Luego de que el público conociera por medio una producción audiovisual y de su propia voz, los inicios de este evento. Se hizo entrega de la primera estatuilla a la profesora Edilma González; quien junto a un grupo de alumnos tuvieron la idea de crear estos premios en 1992.
La profesora Edilma recordó que las primeras ediciones de los Premios se organizaron para reconocer el trabajo de los mismos estudiantes. A partir del tercer año que decidieron premiar a los comunicadores y medios del país.
“Fue un boom para los medios, porque era el primer reconocimiento que se les daba por su trabajo. Los estudiantes hacían de todo para costear los gastos, lavaban carro, organizaban vendimias, entre otras actividades. El trabajo realizado cada año mejora, ha servido de modelo para otros premios que se hacen en otras universidades”, dijo la profesora Edilma.
Egresados de la USMA, también recordaron con orgullo esos inicios llenos de esfuerzos e ilusiones.
Galardonados
Algunos de los premiados fueron las periodistas Grisel Bethancourt y Lourdes García, por sus reportajes en prensa escrita. Susan Elizabeth Castillo como mejor presentadora de televisión, César Barría como influenciador con aporte positivo destacado y la película El sacrificio de Alberto Serra, como mejor producción cinematográfica.
En esta ocasión establecieron 22 categorías de premios y nominaron a 63, entre comunicadores y producciones.
Por su parte, Alessio Gronchi recibió una estatuilla por su trayectoria en la comunicación. Los estudiantes también fueron reconocidos en las categorías de mejor reportaje escrito, mejor fotografía y mejor cortometraje.
Entre Comunicadores
Francisco Yearwood
Director – Premios Victoria
“Somos alrededor de 140 estudiantes que trabajamos en los distintos roles: producción, animación, logística, presentadores y análisis de medios”.
Lourdes García
Mejor Reportaje Económico
“Es la primera vez que me toman en cuenta y tuve la suerte de ganar en la categoría: Mejor Reportaje Económico de Prensa Escrita”.
Alberto Serra
Director de El Sacrificio
“Estos premios se han convertido en referencia. Me alegra que hayan incluido el cine en una de las categorías. Ya tenemos espacio”.