CulturaVariedad

500 años de fundación de Panamá

Rescatando el pasado del conjunto monumental histórico de Panamá Viejo

Han sido 22 años de trabajo arduo del Patronato de Panamá Viejo para rescatar el pasado del histórico sitio. “Sentimos como Patronato, que después de tantos años de trabajo y cumpliendo este sitio sus quinientos años de fundación, teníamos sobre todo que rendir información a la ciudadanía sobre la historia de Panamá la Vieja, de los hallazgos que aquí tenemos y nos hemos decantado más que todo en una celebración de tipo académico, afirma Julieta de Arango, Directora Ejecutiva del Patronato. “Nosotros debemos quedarnos en la divulgación del conocimiento que hay sobre el pasado de Panamá la Vieja, del trabajo que hemos hecho durante 22 años de rescatar todo el pasado de este sitio y en eso estamos trabajando”.

Rumbo a los 500 años: las conferencias

“Tenemos una Comisión del Patronato Panamá Viejo que creamos en el año 2016 para conmemorar los 500 años de fundación de Panamá la Vieja. Básicamente son dos líneas: una, la de las conferencias, con mesas redondas y otra, las exposiciones. En el tema de conferencias abrimos el ciclo con Omar Jaén Suárez, que dio una conferencia en el 2016 sobre el medio milenio de la ciudad de Panamá; luego Alfredo Castillero habló a inicios del 2017 también sobre la fundación de la Ciudad de Panamá; posteriormente el doctor Aristides Royo presentó una sobre Pedrarias y Balboa, que son las dos figuras contrapuestas de nuestra conquista y fundación, y el Almirante Yabar, de origen peruano habló de la relación marítima entre Panamá y Perú Las exposiciones

“Iniciamos este año con una exposición sobre los mapas antiguos, que está en exhibición hasta el 15 de julio, curada por Hernán Araúz Torres, hijo de Reina de Araúz, producto de sus investigaciones y de un libro suyo; y los mapas, que son de la colección de Luis Varela Clément. Una vez que esta termine, estamos montando una de platería peruana, que se inaugura el 31 de julio, y abre el 1 de agosto, y luego tendremos una sobre Ricardo Miró. Estamos tratando de darle un sentido a las exposiciones; al-gunas estarán dedicadas a personajes que hicieron historia, o que escribieron sobre la historia de este país y que ayudaron a forjar nuestra identidad.

Vamos a tener otra sobre Amado Araúz y Reina Torres de Araúz y su aporte a la formación de la identidad nacional, y queremos rendir homenaje a los primeros habitantes del país con otra que se llama “Primeros habitantes”, que nos están curando Tomás Mendizábal y Guillermo Martín, la cual pretende dar información sobre esos habitantes que ya estaban en Panamá cuando llegaron los españoles”.

Artículo anterior

Darse a los demás sin esperar nada a cambio

Siguiente artículo

Conociendo a Pablo, apóstol de los gentiles