,

Hidratación: principal herramienta para estar saludable durante la jornada

Hidratación: principal herramienta para estar saludable durante la jornada

Mateo es un peregrino que llegará a Panamá con mucho entusiasmo procedente de Colombia. La pre jornada la hará, con sus hermanos de la diócesis de Santa Rosas de Osos, en Veraguas. En Panamá estarán en el área de Betania. “Estoy muy contento con esta experiencia que me ha regalado Dios, pero estamos claros que como vamos de una región fría, debemos cuidarnos mucho por el tema de los cambios de clima, para no enfermarnos”, dijo Mateo.

No sólo el cambio de temperatura es un factor que pueda desmejorar la salud de los peregrinos, también hay que prestarle mucha atención a la alimentación. Estos y otros elementos deben ser tomados en cuenta no sólo por los peregrinos, sino por las familias de acogida y los comités parroquiales, principalmente los voluntarios encargados de la parte médica.

Al respecto consultamos con el Dr. Tomás Vásquez Polo, coordinador de la sección de Salud del Comité Organizador Local, quien destacó que se pueden dar diferentes escenarios y así mismo son los diversos flujos de atención que se deben llevar a cabo.

“Si algún peregrino le sucede algo en una casa de acogida la familia tiene dos opciones: enviarlo a una instalación pública cercana o llamar a un call center o un número de whatsapp que todo peregrino/voluntario deben tener y al que tienen acceso ya que es un seguro de salud privado al que tienen derecho una vez se hayan inscrito”, dijo Vásquez Polo. Una vez se contacten con el call center le indicarán qué centro de atención de salud es el más cercano al área donde están en ese momento. 

En este sentido, Vasquez Polo señaló que existen tres instancias  específicas  de  atención:  equipo  de  salud  parroquial, las entidades de salud del Estado y las instalaciones médicas privadas.

Los equipos parroquiales brindarán atención mientras los peregrinos estén en su familia de acogida, en la sedes de catequesis o en las actividades en la parroquia.

“Adentro del Campo Santa María La Antigua y Campo San Juan Pablo II estarán los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y los estamentos del estado con la colaboración de voluntarios internacionales de la Orden de Malta, la Federación Regional de la Misericordia de La Toscana y los Scout de Polonia para ayudar en materia de salud”, añadió Vásquez Polo.

Teléfonos a donde pueden recibir orientación

Todo peregrino o voluntario inscrito tiene el beneficio de un seguro  médico, llamando o chateando por Whatsapp, en cualquier idioma.

Call Center: 303-2418 Whatsapp: 6255-9467

¿Remedio de la abuela?

El galeno recomendó evitar los tratamientos médicos empíricos o los mejor conocidos como “los remedios de la abuela”.

Es un evento de trascendencia mundial y no todos los cuerpos tienen la misma tolerancia a ciertos elementos de la medicina natural lo que puede llevar a entorpecer las incidencias de salud.  Lo mejor siempre es la atención médica especializada.

Todo depende de los escenarios que se presenten. Por ejemplo, si un centro de catequesis está más cerca de una instalación de salud, lo llevan directamente allí y no a la parroquia. La ventaja es que se cuenta con múltiples alternativas.

Recomendaciones básicas

1. Siempre estar bien hidratado

2. Utilizar bloqueador solar

3. Usar siempre gorra o sombrero

4. Recordar que las áreas de la Cinta Costera no son aptas para bañarse

5. Utilizar repelentes contra mosquitos

6. El seguro no cubre actividades fuera de la Jornada.

7. Evitar alimentos que puedan producir intoxicación

9. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y/o gel alcoholado

10. Manejar adecuadamente los desechos.