,

Rompiendo mitos sobre el plasma convaleciente

Rompiendo mitos sobre el plasma convaleciente

Diamar Díaz Nieto

La recolección de plasma convaleciente se ha usado con grandes beneficios a lo largo de los últimos cien años, cuando se han dado brotes epidémicos en enfermedades, tales como: rabia, ébola, fiebre hemorrágica y difteria.

A pesar de las campañas solicitando su donación como apoyo en los tratamientos de las personas con COVID-19, existen personas que se han dejado llevar negativamente por falsas informaciones, difundidas a través de las redes sociales y temen dotar este vital recurso.

Entre estos mitos se encuentra que solo se puede donar una vez; que no lo pueden hacer los tatuados y que solo se puede transferir este líquido una vez cada dos meses, lo que impediría que de enfermarse un familiar, le pudieran traspasar el plasma.

El coordinador médico nacional de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Carlos Montero, explicó que el donar responde a un deseo altruista y que actualmente hay muchas personas afectadas por COVID-19 necesitando ayuda.

Resaltó que el plasma es un líquido que está suspendido en la sangre en el que viajan los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Esta solución señaló, contiene minerales y anticuerpos, conocidos también como “las defensas”.

El Dr. Montero confirmó que quien desee donar puede hacerlo cada 15 días y beneficiar, gracias a este acto de generosidad, tanto a un familiar como a otras personas.

Para ser donador de plasma convaleciente, informó que el interesado debe traer un examen de diagnóstico, en el que se comprueba que tuvo COVID-19 y tener una resolución de síntomas como mínimo de 14 días.

Igualmente indicó que debe presentar un test, que pudiera ser el de quimio luminiscencia o el ELISA para certificar que efectivamente tiene los anticuerpos al momento de presentarse para efectuar la donación.

Aunque no es mandatorio, consideró como deseable el realizarse el hisopado negativo post recuperación.

Reconoció que las personas pueden donar su plasma convaleciente, tras haber superado la enfermedad, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.

El galeno confirmó que se están haciendo las adecuaciones necesarias para que próximamente se pueda brindar este recurso en otros centros hospitalarios públicos.

También confirmó que se puede ir a donar a los centros médicos privados, como Punta Pacífica, San Fernando y Hospital Nacional.

El interesado en donar plasma puede llamar al 513-1138 o 6751-4638. También para obtener una cita puede escribir al correo: donasangrecss@gmail.com.

Se necesitan frascos para leche materna 

El Banco de Leche Humana Pasteurizada (BLHP) del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), de la CSS, solicita a la población en general la donación de frascos de vidrio grueso, resistentes, con tapa rosca completa, como los utilizados para almacenar café instantáneo.

Estos frascos son muy necesarios en el proceso de pasteurización de los excedente de leche humana, explicó el Dr. Hermes Pimentel, Jefe de Neonatología y coordinador del Banco de Leche en el complejo metropolitano.

La leche pasteurizada se conserva hasta por seis meses, y es un producto libre de agentes microbiológicos.

Si una persona desea donar frascos para almacenar la leche materna, puede marcar al número de celular 6354-9162 y será cordialmente atendido, o también puede acudir al Banco de Leche Humana, ubicado en el séptimo piso del Hospital General del CHDr.AAM, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

La pasteurización de la leche donada garantiza la bioseguridad del producto, que es guardada después de ser donada, por madres que tienen leche en exceso, y proporcionado a niños cuyas progenitoras están impedidas de amamantarlos, señaló Pimentel.

La leche materna es el alimento más completo para el bebé, le proporciona los nutrientes necesarios para su desarrollo.