ChitréDiócesis

A la espera de la beatificación de la «Niña Anita»

El 18 de julio de 2018,  Mons. Valdivieso Miranda bendijo y depositó los restos mortales en la nueva sepultura, de la Niña Anita en la iglesia San Atanasio de Los Santos.

Redacción y fotos:  Félix Josez Corro

Una ceremonia poco común y sin precedentes en la República de Panamá, se realizó este 11 de noviembre en la Catedral San Juan Bautista de Chitré, ante un cuadro de mirada maternal de la Niña Anita, creación del artista Ricardo Campos.

En la Península de Azuero, conformada por las provincias de Los Santos y Herrera, sus pobladores están regocijados y se mantienen en oración para que el Santo Padre considere venerable a Ana María Moreno Del Castillo, conocida como la Niña Anita.

Y es que después de 2 años y 9 meses de recopilar documentación y tomar declaraciones por parte de la Diócesis de Chitré, el Obispo Rafael Valdivieso realizó la última sesión del Proceso Instructorio Diocesano de la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios, para luego enviar estos documentos para que sean evaluados por la Congregación para la Causa de los Santos en Roma.

Anita Moreno vivió desde su pueblo natal el surgimiento de la nueva República.

Remembranzas

Anita Moreno del Castillo vivió acontecimientos nacionales importantes como el surgimiento de la nueva República. Nació en Macaracas un 28 de mayo de 1887. Luego residió a pocos metros de la Iglesia San Atanacio, donde habilitó un gran comedor para dar albergue y comida a cientos de familias pobres, todos los 8 de marzo, celebración de San Juan de Dios, siendo este evento una muestra de su entrega misericordiosa. Entre sus virtudes destacan: su sencillez, vocación cristiana y devoción a la Virgen María; así como su entrega a los más vulnerables y enfermos.

HISTÓRICO. En una ceremonia sin precedentes, en 2018 los restos mortales de la Niña Anita son exhumados y sometidos a un proceso de conservación.

Presidió las Asociaciones Laicales del Sagrado Corazón de Jesús, de las hijas de María Inmaculada, la Acción Católica Parroquial y presidenta de las obras pro-seminario para la formación de nuevos sacerdotes en la provincia de Los Santos.

De igual manera trabajo en las solemnidades litúrgicas de la Semana Santa, Corpus Christi, la Inmaculada Concepción, Navidad y la Asunción de María.

La Niña Anita nació a la vida eterna a la edad de 90 años, un 11 de noviembre de 1977. Sus restos reposan en la Iglesia de San Atanasio en La Villa de Los Santos.

EL CAMINO HACIA LOS ALTARES

Fr. Pedro Moreno OSA
  • 11.11.1977. Fallecimiento, con 90 años y fama de santidad.
  • 28.5.1993. Cientos de fieles solicitan a Mons. Carrizo Villareal la apertura de la Causa. No se inició.
  • 25.3.2015. Fr. Pedro Moreno OSA solicita a Mons. Valdivieso Miranda la apertura de la Causa.
  • Abril de 2016. Mons. Valdivieso Miranda consulta la viabilidad de la Causa en la Diócesis.
  • 21.12.2016. Mons. Valdivieso Miranda nombra a Fr. Pedro Moreno OSA, Postulador, Pbro. José González, Administrador, Pbro. Juan Solís, Delegado Episcopal, Pbro. Santiago Beltrán, Promotor de Justicia, Pbro. José Rodríguez, Notario Actuario, Margel Portillo y Juan Solís, Notarios Adjuntos.
  • 1.5.2017. Voto positivo de la Conferencia Episcopal.
  • 25.5.2017. Solicitud del Nihil Obstat a la Santa Sede.
  • 3.10.2017. La Santa Sede concede el Nihil Obstat para iniciar la Causa.
  • 29.11.2017. Nombramiento de la Comisión Histórica: Fr. Rolando Castillo OSA, Prof. Fulvia Ocaña y Prof. Ubaldino Sandoval.
  • 1.2.2018. Sesión de Apertura de la Causa.
  • 28.2.2018. Mons. Valdivieso Miranda solicita permiso a la Santa Sede para la exhumación y traslado de los restos mortales.
  • 15.3.2018. Comienzan los Interrogatorios de Testigos.
  • 24.4.2018. La Santa Sede concede el permiso de exhumación y traslado.
  • 21.5.2018. Nombramiento del Tribunal de exhumación: Pbro. Emilio González, Delegado Episcopal, Pbro. Orlando González, Promotor de Justicia, Margel Portillo, Notario, Dr. Adarcilio Pimentel, Forense, Dr. Edilberto Morales, Antropólogo, Rita Romero, Arquitecta, Carlos Ruiz y José Osorio, asistentes.
  • 26.6.2018. El Dr. Paolo Villota, Antonino Cottone y Fr. Joseph Sciberras OSA, concluyeron los trabajos de conservación de los restos mortales.
  • 29.9.2020. Concluyen los interrogatorios de más de 75 Testigos.
  • 11.11.2020. Mons. Valdivieso Miranda clausura la fase diocesana de la investigación jurídica sobre la vida, virtudes y obras de la Sierva de Dios, en la catedral de Chitré y envía a la Santa Sede dos copias exactas de las actas originales, documentos y propiedades de la “Niña Anita” para ser analizados y esperar la declaración de Venerable que solo concede el Papa.
Artículo anterior

Llamados a vivir una política en caridad social, siendo fraternos y solidarios

Siguiente artículo

Un año que termina