,

¿A su hijo le gustan los videojuegos? ... estas son las lesiones que puede sufrir

¿A su hijo le gustan los videojuegos? ... estas son las lesiones que puede sufrir

El síndrome del túnel carpiano, que desarrollan muchos jugadores, normalmente implica la inflamación de un nervio en la muñeca, lo que causa dolor y entumecimiento.

 

Por Diamar Díaz Nieto

Llegaron las vacaciones escolares  y muchos chicos aprovechan para jugar con los  videojuegos que les han regalado sus padres, en especial si fueron buenos estudiantes.

A un número importante de estos jóvenes sus progenitores les cumplen sus fantasías con la adquisición de computadoras o consolas. Y no solo eso, les decoran el cuarto o espacio de juego con cortinas, nuevos colores en las paredes, escritorios y hasta sillas especiales muy parecidas a las de los autos de carrera, con colores vibrantes, respaldo alto y excelente soporte.

 No obstante, a pesar de estos detalles, hay otras áreas del cuerpo que quedan expuestas y pueden sufrir lesiones, si se abusa del uso de estos dispositivos.

El licenciado en fisioterapia,  Josip Espinosa, indicó que  los  apasionados por los videojuegos pueden desarrollar malestares causados por el uso repetido de músculos y tendones, manifestando dolor en partes como los dedos, las muñecas o los codos.

 

Precisó que dentro de estas afecciones está la tendinitis que es la inflamación, irritación o hinchazón de un tendón, lo que produce dolor y molestias alrededor de la articulación.

 

Aparece en este grupo de malestares la epicondilitis, conocida como “codo de tenista”, que se reconoce por el dolor punzante en la cara externa del codo.

Pasar muchas horas jugando puede conducir a un estilo de vida sedentario.

Explica Espinosa, profesional de la salud quien labora en la Caja de Seguro Social (CSS), que este mal se desencadena por el movimiento constante de la extensión de muñeca y  del girar la mano de dentro hacia afuera, lo que provoca una fricción.

También pueden sufrir por el abuso en los juegos, el síndrome del túnel carpiano, afección en la que existe una presión excesiva en el nervio mediano y puede inducir a entumecimiento, dolor y debilidad en la mano, muñeca y dedos.

Aunque tiene un nombre muy formal, la tenosinovitis de De Quervain, es conocida por jugadores de videojuegos de diversas partes del mundo  bajo el nombre coloquial de “nintendonitis” y se debe al uso en exceso del dedo pulgar al levantarlo o abrirlo en muchas ocasiones, lo que tiene como consecuencia la inflamación de los tendones, que resulta dolorosa sobre todo al girar la muñeca, cerrar el puño o si tiene que agarrar de pronto, un vaso.

Para evitar que, por el uso de estos aparatos, sus hijos tengan secuelas y en consecuencia, los tengan que llevar a una consulta médica, el fisioterapeuta ofreció unos consejos preventivos fáciles de realizar y entre ellos está: evitar el abuso en el espacio de exposición, puesto que les obligaría a estar prolongadamente, en una posición sostenida.

A su vez, en el periodo de tiempo establecido para jugar, se deben hacer pausas periódicas como levantarse de la silla, estirar las piernas, caminar un poco, que les ayudarán conjuntamente a descansar los ojos, para prevenir la fatiga visual.

Al igual es favorecedor, efectuar algunos ejercicios sencillos, entre ellos estiramientos o flexiones.

Y para la parte del cuello, que también se puede comprometer por el movimiento repetitivo o una posición forzada, la solución es hacer estiramientos del área que está en posición sostenida.

 

Aproveche el verano y haga que practiquen actividades al aire libre.

 

Si su peque tiene TDAH controle el uso de dispositivos

Por Arleth Yanisselli

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el principal diagnóstico de los trastornos del neurodesarrollo, es originado por múltiples causas y puede presentarse de formas diferentes en cada individuo.

Durante su ponencia realizada, en meses pasados, durante el II Seminario de Actualización del Componente Infantil de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, la Dra. Saskia Bermúdez, neuróloga pediatra de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que del 70 al 80 % de los casos de TDAH se dan por predisposición genética, seguido de la exposición a ciertas sustancias, cambios epigenéticos (pueden estar influenciadas por factores ambientales como la dieta), influencias psicosociales, entornos familiares caóticos y desajustes con los entornos escolares y/o laborales. Su diagnóstico es clínico.

Resaltó la importancia del abordaje multidisciplinario que permitirá en el paciente una mejor evolución, y mencionó que en niños y adolescentes es importante controlar la exposición a las pantallas, tales como: la de los celulares, videojuegos, computadoras y tablets, entre otros, ya que estas aumentan todos los síntomas del TDAH.

Con respecto a la salud mental de los niños y adolescentes, la psiquiatra Lexma Guerra indicó que durante la pandemia por la COVID-19, los intentos de suicidio aumentaron grandemente. Según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio se ubica como la segunda causa de muerte más frecuente entre jóvenes de 15 a 24 años. «La mayoría de los estudios internacionales han puesto de manifiesto este incremento en edades jóvenes, sobre todo en varones», destacó la Dra. Guerra.

 

Uso correcto de las tablets

Las tabletas, mejor conocidas por su definición en inglés como tablets, son una computadora portátil más grande que un teléfono inteligente, que se caracteriza por contar con una pantalla táctil.

Quien no la use correctamente puede ver su postura afectada.

Josip Espinosa, fisioterapetuta de la Caja de Seguro Social (CSS), resaltó que los pequeños usan este tipo de dispositivo para realizar sus deberes escolares, así como para sus momentos de ocio, ya que les permite bajar aplicaciones de diversos juegos. 

Expuso el hecho que hay menores de edad que usan el aparato estando acostados, extendiendo la parte baja de la columna y sosteniendo la cabeza en la región del cuello, lo que obliga a esta parte del cuerpo a realizar un mayor esfuerzo.

Otras consecuencias de abusar de las tablets son que, al darse movimientos repetitivos, puede producirse una contracción sostenida, debido al apoyo en los codos y ocasionarle al infante dolor en diversas áreas como el cuello y la parte media o baja de la espalda. También pueden empezar a sufrir de nudos musculares, que les provocarían padecimientos en la espalda.

Resaltó que la forma apropiada para usar una tablet es en una posición sentada o de pie y el dispositivo debe, en su parte superior, estar paralelo a las cejas.

 

Adicción

  • La Organización Mundial de la Salud  (OMS) reconoció a la adicción a los videojuegos  como ‘desorden mental’ al incluirla dentro de su clasificación en vigor de enfermedades.
  • La OMS explica que el patrón de juego compulsivo puede ser causado por la angustia o deterioro en ámbitos importantes como: familiar, social o educativo.
  • Entre los rasgos que distinguen a las personas con este trastorno, está la falta de control sobre el juego y por priorizar su uso sobre las actividades vitales.