Espiritualidad

Acciones pastorales fortalecen Iglesia en Tortí

Atender a 28 comunidades rurales es el desafío permanente de la parroquia Cuerpo y Sangre de Cristo ubicada en el corregimiento de Tortí en Chepo. Los caminos son muy accidentados sobre todo en época de lluvia lo que complica el acceso a ellas.

La parroquia Cuerpo y Sangre de Cristo trabaja arduamente para atender pastoralmente a estas 28 comunidades de esta jurisdicción de la Arquidiócesis de Panamá.

Fray Amado Flores (Fraile Capuchino) es su párroco acompañado por las Hermanas Misioneras de Santa Teresita.

Caminata Laudato Si

Siendo una parroquia rural, el tema ecológico es abordado de manera particular, para motivar el cuidado del ecosistema, cada año se realiza una caminata hacia el parque Natural San Francisco.

En esta ocasión más jóvenes se animaron a participar. Unos 150 jóvenes partieron del centro de formación parroquial en la comunidad de Wuacuco, acompañados por Fray Amado Flores.

La actividad logró un doble propósito, abordar el tema ecológico y también impulsar la pastoral juvenil en este sector. “Queremos impulsar la Pastoral Juvenil y lograr que los jóvenes asuman el compromiso pastoral y trabajen por un equipo juvenil más organizado”, explica el padre Flores.

La alegría de la juventud fue notoria. En cada dinámica los jóvenes la mayoría de Confirmación- interactuaron con los que se sumaron y se identificaron con el tema ecológico. Destaca Fray Amado que los jóvenes disfrutan la caminata en medio de la exhuberante naturaleza, rezan el Santo Rosario, reciben enseñanzas de la Biblia, hacen el vía Crucis entre otras actividades.

Destaca Fray Amado que los jóvenes disfrutan la caminata en medio de la exhuberante naturaleza, rezan el Santo Rosario, reciben enseñanzas de la Biblia, hacen el Vía Crucis entre otras actividades.

A dos meses de habar llegado a misionar a Panamá, específicamente a la parroquia Cuerpo y Sangre de Cristo, la Hermana Claudia Patricia Llano se encargó de la organización de esta caminata y fue la responsable de las dinámicas. Aclara que aunque esta actividad está dirigida a los jóvenes que están en catequesis de Confirmación, también está abierta a otros jóvenes que no pertenecen a ningún grupo, de esta manera se van integrando al grupo de la pastoral.

Otras actividades que se realizan con los jóvenes son: Teofanía (en el mes de septiembre, pero este año se hizo en enero por la JMJ 2019), el retiro precuaresmal que se realiza todos los años y la caminata; tres eventos que son un complemento

para el reavivamiento de esta Pastoral Juvenil que se encuentra en proceso de formación.

Ultrella

Cada mes se realiza en este centro misionero la Ultrella, en esta ocasión fueron 115 dirigentes del movimiento Cursillos de Cristiandad procedentes de las comunidades: Ipetí, Palmas Bellas, Colonia Santeña, Pigandí, Quebrada Cali, Playa Chuzo, Cerro Plano. La Ultrella fue apoyada por la Escuela de Formación.

Comenta Omar Toribio, cursillista de Cristiandad que como toda Ultrella se comparte sobre el encuentro personal con Cristo. “Cada cual refiere su experiencia luego del cuarto día, y sus testimonios reflejan la gratitud a Dios por el cambio en sus vidas.   

Catequesis Familiar

La Catequesis Familiar es también reflejo de la acción pastoral de la parroquia Cuerpo y Sangre de Cristo. Recientemente se realizó el acto de clausura tras cumplir con el proceso de formación en donde los propios padres de familia participan en la enseñanza de la fe de sus hijos, específicamente de la Primera Comunión.

Los padres de familia en medios de sus quehaceres se reúnen con los catequistas de la parroquia, aprenden y transmiten a sus hijos las enseñanzas recibidas.

Los niños comparten su encuentro semanal con las animadoras y al final de cada bloque hay una celebración en general enfatizando algún sacramento o signo cristiano.

En esta última celebración realizada el pasado domingo 22 de septiembre los padres y los niños son invitados a integrarse a las diferentes actividades de la iglesia.

Artículo anterior

Juan: una voz en el desierto

Siguiente artículo

Neon Party, una experiencia distinta de diversión