Adoración perpetua: un encuentro con Cristo vivo

Adoración perpetua: un encuentro con Cristo vivo

La respuesta de los feligreses a la adoración perpetua, es muy fuerte y positiva. Se ha establecido una cultura de acogida al peregrino.

 

Elizabeth Muñoz de Lao

Las capillas de adoración perpetua son un oasis, un lugar especial de encuentro con Cristo resucitado, con Cristo vivo.

Cuando se está ante el Santísimo, se hace una adoración eucarística, que es una extensión de la santa misa, porque el acto más grande de adoración, alabanza y de acción de gracias al Padre es el santo sacrificio del altar que se ofrece en los templos, explicó el padre Ángel Acuña, párroco de santa Eduvigis de Betania.

Allí está la capilla de Adoración Perpetua, abierta las 24 horas del día, a la que llegan fieles de todas las zonas pastorales para conversar con el Señor, implorar su misericordia y bendición.

 

¿Qué hacer ante el Santísimo?

Lo primero es saludarlo con una genuflexión de las dos rodillas y se le adora con jaculatorias u oraciones breves, como “bendito y alabado sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar”, “sea por siempre bendito y alabado”. Es importante la acción de gracias y pedir perdón por los pecados.

 

¿Cómo hacer oración?

Debe ser una oración espontánea, que sea de corazón y que cada uno exprese al Señor los motivos para agradecerle, para bendecirle por los favores recibidos y conversar con él como con un amigo de las alegrías, las penas, los proyectos, las preocupaciones. Hablarle del trabajo, la familia, de las necesidades de las personas queridas.

 

Seguridad

En el lugar hay seguridad nocturna, que está pendiente de la iluminación, de los estacionamientos, de que las  personas se sientan seguras y tranquilas dentro y al salir.

Adoradores del Santísimo Son voluntarios que tienen un turno de adoración semanal. Se les da formación para que ayuden y acompañen a los fieles en la adoración. Es una labor dinámica que requiere de 336 personas semanales para hacer los turnos.

 

Festividad de la santa patrona

La parroquia Santa Eduvigis celebró la festividad de su patrona, con las eucaristías y la novena del 7 al 15 de octubre.   El 14, se proyectó la película “Corazón Ardiente”, con la que se  promovió la devoción al Corazón de Jesús y al Santísimo.

El 15 de octubre se celebraron varias eucaristías y se llevó a cabo la tradicional procesión con la imagen y reliquia de santa Eduvigis por Camino Real de Betania.  El lunes 16 de octubre se ofició la eucaristía solemne. 

 

Una Adoradora fiel, feliz de servir y acompañar

Como adoradora, Stephanie sirve al Señor hasta amanecer.

Stephanie Quintero es una de las adoradoras del Santísimo en la Capilla de Adoración Perpetua de la parroquia.

Con fervor, explicó que ella pidió al Señor que quería ser adoradora en espíritu y verdad. “No pensé que me iba a escoger siendo una pecadora”, añadió. Tiene turnos hasta el amanecer. A veces entra a las 12:00 medianoche.

“Sin yo pedírselo, me ha quitado lo que a él no le gustaba. El trabajo del adorador, más que hacerle compañía a Jesús, es consolarlo por mis pecados y los del mundo entero. Es algo continuo, es el compromiso más importante de todos”, recalcó.

Cuando llega un feligrés nuevo a la capilla, adjunta al templo parroquial, le explica qué es la adoración perpetua y le dice que el Señor lo espera. Él se encarga del resto. Stephanie está consagrada al Sagrado Corazón de María y la hace feliz que las puertas para adorar al Santísimo estén abiertas siempre. Allí reza junto a los feligreses el santo Rosario, la coronilla de la Preciosísima Sangre de Cristo, oraciones de consolación, adoración y reparación a Jesús por los pecados, sin importar la hora.