ActualidadDiócesisVicariato Apostólico del Darién

Agua Fría requiere voluntarios que apoyen el trabajo pastoral

La zona misionera de Agua Fría cuenta actualmente con 19 comunidades, su coordinador responsable el padre José Rolando Reinoso, junto al padre Eric Fernández y el Diácono Aldo Ardines. El trabajo pastoral se realiza con la ayuda de los evangelizadores, que desde octubre del 2019 atienden también la zona misionera de Santa Fe.

Sin embargo se nota en algunos lugares la falta de sentido de pertenencia con la iglesia, falta de compromiso incluso al dejar a un pequeño grupo haciendo las tareas pastorales. Ese sentido de pertenencia y falta de compromiso es el que los lleva muchas veces a no asumir por mucho tiempo la dirección de puestos en las pastorales dentro de las comunidades de esta zona misionera, explica el padre José Rolando Reinoso, encargado en esta zona misionera.

Comunidades

Pertenecen a esta zona las comunidades de: Agua Fría Nº2, Agua Fría Nº1, Zimba, Quebrada Jabón, El Tirao, Palmira, Guayabillo, Arenita, Mundito, Sabana, Quebrada Limón, Agua Buena, Clarita, Quebrada Grande, Vista Alegre, Emberá Purú, Nurra, Guala y Mortí, estas cuatro últimas son de las comunidades indígenas: una emberá y las otras Gunas que son visitadas esporádicamente.

En algunas de las comunidades hay carencía de agua potable y energía eléctrica. En estas tierras se construyen lagos artificiales con agua de lluvia que les sirve para todas sus necesidades.

Poco apoyo

Destaca el padre Reinoso que la poca participación e interés existe en la solución de problemas comunes, como: educación, salud, agua, luz, producción y así mismo en la  superación personal porque persiste el individualismo, la falta de identidad como darienitas debido a la presencia de migrantes de otras provincias. En esta región hay una alta deficiencia en la educación, un alto porcentaje de analfabetismo, principalmente en la gente mayor. Persisten problemas sociales como desintegración familiar, alcoholismo, consumo de drogas, promiscuidad, pérdida de valores, el egoísmo fluye en muchas regiones y la enemistad los lleva la falta de solidaridad con los demás.

Artículo anterior

Caminar con criterios cristianos

Siguiente artículo

Todo listo para el gran Festival Celebremos 2020