, ,

Alto costo de los útiles escolares es preocupante, ¿cómo lo enfrentamos?

Alto costo de los útiles escolares es preocupante, ¿cómo lo enfrentamos?

Los grupos de apoyo entre los padres de familia no deben dejar de existir. Al comprar artículos de segunda y en buen estado, se ahorra dinero y tiempo.

 

Por Karla Díaz

A mediados del mes de enero, la señora Karina Garrido recibió una circular por parte del colegio en el cual estudia su hija, sobre el cambio del uniforme escolar, el regular y el de la materia de Educación Física.

En un primer momento, confiesa haber quedado en shock, pues se preguntaba cómo era posible que de un momento a otro la administración tome estas decisiones, y con una clara alza en el precio de los uniformes.

“Luego leí la nota hasta el final, y me di cuenta de que advertían que los estudiantes del año pasado podían durante este año lectivo 2024, utilizar los uniformes viejos, pero el otro año, el nuevo uniforme, era obligatorio… respiré y dije, tocará ahorrar un poco más”.

A exactamente un mes de dar inicio al nuevo año escolar, esta es apenas una de las preocupaciones que viven los padres de familia. Otros tantos señalan que de un momento a otro, las editoriales han cambiado las ediciones de los libros de texto.

Revisen los útiles del año anterior para determinar cuáles pueden ser reutilizados.

Guillermo Restrepo y su esposa Mara lo están viviendo en carne propia, pues comentan que el año pasado pudieron conseguir algunos libros de segunda en un chat especial en el cual los mismos papás publicaban libros en buen estado y a mejores precios; sin embargo, con el cambio de las ediciones, este año ahorrar de esta manera no será posible.

Así podemos enumerar muchas situaciones, pero ¿cómo enfrentarlas? La economista Edith M. Pérez Herrera destaca que uno  de los retos más fuertes que enfrentan los padres de familia, al iniciar la escuela, es el costo de los útiles escolares que cada año es más alto.

La experta sugiere no dejar atrás los grupos de padres de familia, en los cuales la comunicación sea para la venta de libros, incluso de uniformes en buen estado. “Pueden examinar en conjunto los útiles del año anterior para determinar cuáles pueden ser reutilizados, pues puede haber mochilas, carpetas, lápices,  muchos siguen siendo funcionales y pueden ser adquiridos a menor precio”, dijo.

 

Algunos tips para ahorrar incluyen llevar siempre una lista, comprar solo lo necesario y evitar llevar a los niños.

 

También cree importante  comprar en áreas de menor costo, pues por lo regular el precio de los productos está muy relacionado a la ubicación del establecimiento. “Así que yo sugiero optar por comprar en áreas de menor costo, donde los establecimientos suelen ofrecer productos a precios más accesibles”.

 Otra opción que nos brinda la economista es  comprar en temporadas bajas, ya que las  ventas y descuentos suelen ocurrir antes del inicio del año escolar.

“En definitiva, la comparación de precios nunca puede faltar, pues aunque conlleva esfuerzo, organización y paciencia, los resultados son buenos. Compare precios en diferentes tiendas y en línea si es necesario”, señala.

Y agrega que siempre y fundamental es utilizar una lista de lo que se va a comprar, sobre todo la que esté proporcionada por la escuela, siempre concentrándose en adquirir los artículos que allí detallan;  posteriormente se puede  considerar otros extras si el presupuesto lo permite.

En cuanto a las versiones de los libros, Edith señala que por lo general son leves cambios que hacen las editoriales, pero que son las escuelas las que deben tomar cartas en el asunto, pues son ellas las que legitiman esos libros.