Diversas opciones de campamentos, encuentros y convivencias son organizadas por la Iglesia católica, con el propósito de promover en los participantes momentos de reflexión y de cercanía con el Señor.
Por Marianne Colmenárez
En casi todas las diócesis del país se organizan los conocidos Retiros Precuaresmales, espacios ideados para que el fiel pueda encontrar paz interior, escuchar la voz del Señor y a su vez prepararse con suma alegría para vivir el tiempo litúrgico que se aproxima.
Según el sacerdote José Chemita Rodríguez, los jóvenes que deciden participar en estos espacios, van con la actitud de compartir y divertirse en Cristo. “Los muchachos salen convencidos de que nuestro Señor, es un Dios alegre. Son ideales para aquellas personas que desean progresar en la vida espiritual y humana”.
Si entran a las redes sociales de las parroquias que se atreven a organizarlo, la invitación resalta un ambiente saludable de conexión con la naturaleza, espacios de oración y meditación de la Palabra, así como también actividades recreativas propias de los campamentos juveniles.
El padre Chemita recuerda que desde la década de los 80 asiste a varios retiros de este estilo para colaborar en las confesiones. “En Panamá estas experiencias comenzaron en Pesé, por iniciativa del padre Segundo Familiar Cano. Anhelaba mostrar otras opciones a los jóvenes, antes de verlos como víctimas de los excesos del carnaval”.
Afirmó que es muy conveniente ver la otra cara de estos días previos a la Cuaresma. “Son días de sana convivencia, los participantes no tendrán pérdidas de dinero, no caerán en vicios, ni desenfrenos”.
No son pocos los jóvenes que prefieren pasar los cuatro días del carnaval meditando sobre su relación con Dios, consigo mismo y con los demás.
Dentro de los beneficios que ofrecen estas experiencias espirituales, el padre Justo Rivas, asesor de la Pastoral Juvenil asegura que, “estos días de retiro son un tiempo privilegiado para cuestionar la vida de la gracia y del pecado que llevamos. Se logra tener un itinerario concreto que los acompañará durante la Cuaresma”.
Agrega que también se puede trabajar la vida comunitaria de las parroquias. “Se conocen más, unifican y cohesionan criterios”.
El padre Eric Quirós, vicario de la parroquia San Judas Tadeo, destaca que los retiros precuaresmales son una oportunidad para reflexionar y establecer buenos objetivos en su vida de fe. “También sirven para preparar el inicio del trabajo pastoral del año en las diferentes parroquias.”
Algunas opciones:
La Pastoral Juvenil de la parroquia San Pío de Pietrelcina de La Siesta en Tocumen se encuentra ultimando detalles del próximo PIOCAMP. Leonardo Banderas, uno de los organizadores, explica que será un campamento con temática Franciscana para los jóvenes del área. Este año tendrá como lema: “Hazme un instrumento de tu paz”. Viajarán a las Margaritas de Chepo, cerca del Río Mamoní. Para inscribirse deben llamar al 295-3525.
El padre Jonathan Mendoza junto a varios laicos de la parroquia San José de Pesé comparte en sus redes sociales el lema de su próximo Retiro Precuaresmal: “Él Vive y te quiere Vivo”. Muestran un poco de los preparativos e invitan a jóvenes y adultos a participar del 9 al 14 de febrero. Los interesados pueden hacer contacto a través del WhatsApp 6949-9049.
Desde la diócesis de Colón, la parroquia Niño Jesús de Praga, convoca a todas las personas que deseen participar del Retiro Precuaresmal Santa Librada 2024, del 10 al 14 de febrero. A través de la cuenta de Instagram: @pajuvenilnjp pueden descargar el formulario de inscripción.
En las mismas fechas se llevará a cabo el XXV Encuentro de Preparación para el tiempo de Cuaresma en Chiguirí Abajo, diócesis de Penonomé. Los jóvenes que asistan vivirán diversas experiencias en torno al lema “No sean administradores de miedos, sino emprendedores de sus sueños”, frase dicha por el papa Francisco. En su cuenta de Instagram @eptc.penonome detallan los artículos que deben llevar en su equipaje.