, ,

Aportando a la conciencia ecológica de Panamá

Aportando a la conciencia ecológica de Panamá

Los niños y jóvenes ven esta actividad como una de las más importantes, ya que se trata del cuidado del medio ambiente.

 

Por Karla Díaz

Los frailes franciscanos de los colegios de la provincia de Chiriquí: San Francisco de Asís en David, y Pío XII en Boquete han promovido durante muchos años entre sus estudiantes y padres de familia la importancia que tiene cuidar nuestra casa común. Por ello, realizan el viernes más cercano al día de la Tierra, la gran manifestación para promover la conciencia ecológica.

“La manifestación alegre de los alumnos y educadores tiene en el cántico del Hermano Sol la fuente de nuestra inspiración. Si tenemos conciencia de cuidar el planeta y todos los que en él habitamos se puede realizar la fraternidad universal bendecida por Dios en el libro del Génesis”, destaca Fray Jorge Howard, director del plantel educativo.

Pancartas y cantos son parte de la manifestación.

En esta iniciativa, los alumnos confeccionan pancartas, se visten con ropa reciclada, redactan mensajes y entonan canciones que de alguna manera muevan a la población a sensibilizarse  para cuidar el planeta que nuestros niños y jóvenes necesitarán, un espacio verde, limpio y sano.

 

¿Qué mueve a la familia Franciscana?

Los alumnos y educadores del colegio san Francisco de Asís se preparan cada año para esta manifestación por la conciencia ecológica, tratando de compartir el mensaje plasmado en las líneas del Cántico o Alabanzas de las Criaturas.

Recibieron la visita de Monseñor Luis Enrique Saldaña.

“Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el señor hermano sol, el cual es día, y por el cual nos alumbras. Y él es bello y radiante con gran esplendor, de ti, Altísimo, lleva significación”.

El padre Jorge explica que, para San Francisco existe una fraternidad universal deseada por el Padre Bueno y Creador desde la creación de todo, como dice el libro del Génesis: “Dios vio que todo era bueno”.

“Por ello, el Cántico del Hermano Sol está inspirado, sin lugar a dudas, en el tercer cántico de Daniel, y es precisamente esto lo que queremos anunciar y compartir con todos, para que unidos tomemos conciencia de lo que tenemos que hacer para proteger lo que Dios nos ha regalado y encomendado”, finaliza el Fray.