Arzobispo coordina con sacerdotes en vicarías para reabrir los templos

Arzobispo coordina con sacerdotes  en vicarías para reabrir los templos

Se avanza, pero con paso seguro. El Arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta ha preferido la cautela y la consulta permanente. 

Durante las últimas semanas se dedicó a reunirse con sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas de las once vicarías que forman la arquidiócesis.

Durante los encuentros, los diferentes responsables de comunidades y parroquias hicieron las preguntas necesarias en cuanto a los aspectos de seguridad y los lítúrgicos.

Uno de las prinicipales elementos de análisis ha sido el de la tasa de contagio en los diversos corregimientos. Al Arzobispo Ulloa Mendieta y su equipo le preocupa abrir templos en lugares donde la capacidad de reproducción del virus es mayor de uno.

Hay lugares donde la tasa de contagio es de 2.86, una puntuación demasiado alta.

Hay que aclarar que cada diócesis decide cuándo y cómo abre sus templos parroquiales y capillas.

“Tenemos que hacer esto con sumo cuidado, pues la Arquidiócesis es el lugar del país con mayoría de contagios, y con sitios altamente afectados”, señaló monseñor.

Los grupos de apoyo

Algo en lo que el Arzobispo hizo mayor énfasis durante las reuniones fue en la integración de los equipos que atenderán las celebraciones para hacerlas más seguras.

“No se trata solo de tener los representantes de los Comités de Salud e Higiene Covid-19 escritos en un papel (…) lo importante aquí son los grupos de apoyo que estarán atendiendo a la gente durante las celebraciones”, indicó Monseñor Ulloa.

Y resaltó: “Aquellas que van a estar en la puerta con el termómetro, deben ser personas con mucha cadidad, pues les tocará decirle a todo aquel que llegue con 37.5 de temperatura que no podrá entrar, por amor a él y a la comunidad”.

Estos grupos de apoyo serán los que llevarán todo el peso del trabajo, y deben ser personas formadas y constantes, indicó el Arzobispo.

Monseñor Ulloa Mendieta repitió una y otra vez que ninguna celebración puede iniciar si antes los asistentes han sido sometidos a la toma de temperatura y colocación de gel alcoholado en sus manos.

Prevención

A las reuniones en las vicarías acudió el Comité de Salud e Higiene Covid-19 de la Arquidiócesis, que está en permanente contacto con el Ministerio de Salud y tiene la tarea de formar y orientar a los equipos parroquiales. 

El ingeniero Eric Guerrero encabeza el equipo y tiene como tarea primordial vigilar que se cumplan los protocolos en las parroquias.

Tal vez el aspecto de mayor cuidado es el de la distancia de dos metros entre un puesto y otro que deben cumplir los asistentes, indicó Guerrero. “No se le debe guardar puesto a nadie”, se señala, subrayando que la capacidad máxima del templo es la de 25% de su aforo o número de puestos.

Los diáconos César Manzanares y Boris Castillo también forman parte del Comité, y son los encargados de orientar en cuanto a la liturgia y la logística.

Todas las personas que ayuden deben usar mascarillas, cuidar la distancia mínima en filas y puestos, y los micrófonos deben estar forrados con plástico.

En cuanto al cuidado en el altar, señala el diácono Manzanares, el número de ministros debe ser el mínimo, y hay que cuidar que todos usen mascarillas, sobre todo cuando estén leyendo, pues el papel de los libros es altamente transmisor.

El diácono Boris hace énfasis en los equipos de logística, pues son los encargados deben limpiar después de cada celebración, y cuidar que todo desecho (mascarillas, guantes, toallitas, etc) se depositen en un recipiente distintos al de lo orgánico.

Otras diócesis

La diócesis de Chitré abrirá su Catedral, San Juan Bautista el sábado 6 a las 5:00 pm y el domingo 7 a las 8:00 am. Solo se aceptará el 25% de su aforo: 120 personas.

En la diócesis de David han abierto algunos templos, pero la Catedral San José abrirá este domingo 7, en misas de 7:00 am, 8:00 am; 10:00 am; 11:00 am y 5:00 pm.

También en David, abrirán las siguientes parroquias:

Parroquia Verbo Divino: misa dominical, Sábado 5pm, Domingo 7am, 11am.

María Reina de la Paz. No se indicó horario.

Santa María La Antigua 9 de la mañana, 

Vicaria Inmaculado Corazón de María 11 de la mañana.

Inmaculada Concepción, no se indicó horario.

San José de Tole. P. PEDRO MORENO, sin horario publicado.

San Miguel Arcángel (Boquerón). Misa 11:00a.m. Pbro. Rolando Smith

La diócesis de Colón no abrirá sus templos hasta que todos estén preparados.

Debido al aumento de casos en Santiago, la Catedral no abrirá.

La Catedral de Darién abrirá este domingo 7 de junio, en misa de 9:00 am, en la solemnidad de la Santísima Trinidad.

LIMPIEZA.

Image 1 De 6

Después de cada celebración debe limpiarse el área. Al final del día hay que desinfectar de manera más profunda.