Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, pide a la población hacer un voto analizado, bien pensado y por amor a la Patria.
Redacción
En la misa dominical, en este día en que se desarrollan las elecciones generales en el país, el arzobispo metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, pide a la población hacer un voto analizado, bien pensado y por amor a la Patria.
Desde la capilla de la Universidad Santa María La Antigua, aseguró que hoy los panameños toman control de su destino, reiterando la necesidad de «trazar los caminos de la justicia social y la paz; para que vivamos todos en dignidad, con los recursos suficientes en cada familia».
Destacó que es necesario estudiar el perfil idóneo de quienes aspiran a ocupar la presidencia del país y los diferentes cargos de elección popular tomando en cuenta la coherencia, capacidad de diálogo, conocimiento social y económico y amor y defensa de la vida humana.
“Si hay algo que el pueblo panameño reclama vehementemente es la honestidad, la transparencia: en una palabra, la moral de todos sus ciudadanos, comenzando por quienes tienen mayores responsabilidades políticas, económicas, sindicales, culturales, religiosas. Y de sus próximas autoridades todavía con más razón”, agregó.
Monseñor Ulloa reconoció que este proceso electoral, que finaliza hoy, ha estado marcado por una serie de hechos y circunstancias muy particulares que han generado incertidumbre, preocupación y tensión entre los panameños.
“La grandeza de los pueblos se mide, en primer lugar, por sus fuerzas espirituales. En los últimos tiempos se ha sentido con urgencia la necesidad de la ética, que en palabras más simples y concretas significa la necesidad de ser virtuosos. Parecería que la palabra “virtud” ha pasado de moda. A veces hasta se la identifica con “ridículo”. Parecería que a la palabra “virtud” o “virtuoso” sólo se la menciona en el catecismo”, reflexionó.
La patria no comienza hoy con nosotros, pero no puede crecer y fructificar sin nosotros. Por eso nos toca a nosotros seguir creando y construyendo la patria.
Hizo un llamado a los fieles laicos y a toda la ciudadanía para tomar conciencia de la importancia de votar con sensatez, de participar en la vida pública y de acompañar, una vez pasadas las elecciones, con responsabilidad y vigilancia, a quienes elegiremos para gobernarnos.