, ,

Votar a conciencia es un deber cristiano y un derecho humano

Votar a conciencia es un deber cristiano y un derecho humano

Obispos llaman a votar en paz y fraternidad, sin dejar que unos pocos definan el destino de muchos, evitando a toda costa ser agoreros de catástrofes o instrumentos de conflicto entre los panameños.

 

Por Elizabeth Muñoz de Lao

Llegó la fecha de las elecciones generales y los panameños ejercen su derecho a elegir a sus gobernantes.

En ese contexto, los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña emitieron un comunicado, fechado el 28 de abril pasado, en el que recuerdan a los católicos el sagrado deber de votar, “porque no se es buen cristiano si no se es un buen ciudadano”.

La coyuntura que vivimos, exige la amplia participación ciudadana, señala el comunicado. “Nos comprometimos en acompañar, orientar y formar a la ciudadanía para ejercer un voto en libertad y conciencia, para elegir gobernantes y autoridades responsables, que trabajen con coherencia, honestidad y eficacia, que fortalezcan la institucionalidad democrática tan endeble en nuestro país”, añade.

Asimismo, destaca el aporte con casi 4 mil observadores electorales de la Iglesia católica, que tendrán la misión de vigilar el proceso electoral, este 5 de mayo, en un tiempo histórico en que vamos a decidir si realmente estamos comprometidos en generar los cambios que harán posible un Panamá más solidario, justo, equitativo, con la inclusión de todos, sin exclusión de nadie.

 

Hay que demostrar nuestra conciencia cristiana e ir a votar.

 

Justicia y Paz

La Comisión de Justicia y Paz ha jugado un papel preponderante en el proceso electoral. Su directora, Maribel Jaén, asevera que lo fundamental es que el ciudadano tenga claro que elegir y ser elegido es un derecho humano y que se debe respetar el artículo 2 de la Constitución, que dice que el poder emana del pueblo y, precisamente, es en los procesos electorales cuando se cumple una fase de ese poder.

“Hay que hacer un ejercicio de ciudadanía que nos permita ser coherentes en nuestro comportamiento y nuestras actitudes. Es importante levantarse temprano, ir a las urnas, votar y generar un clima que nos permita tener la armonía necesaria para esperar el resultado de las elecciones”, alega la fuente.

 

Los votantes no deben estar repitiendo cadenas de desinformación en las redes, que generen un clima de polarización, advierte, porque la desinformación está impactando negativamente los comportamientos de las poblaciones electorales.

 

Hay que tener información oficial de fuentes veraces, como los medios de comunicación social y las redes de la Iglesia católica, resalta.

Es importante, señala, votar con conciencia; escoger a personas preparadas, que han demostrado compromiso con la comunidad, que han hecho una campaña sin denigrar a nadie, con propuestas realizables y posibles.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía a dar testimonio de la corresponsabilidad que tiene en la solución de los problemas, y “los candidatos deben pensar en la buena política, como dice la encíclica Fratelli Tuti, basada en el bien común”, recalca.

 

Vicario apela al civismo

El padre Efraín De León, vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Panamá, llama a los panameños a participar en las elecciones con mucho civismo, “porque de lo que hagamos va a depender el futuro del país”.

P. Efraín De León, Vicario Pastoral de la Arquidiócesis de Panamá. 

Las rivalidades no ayudan a tener un mejor país, al contrario, nos sume en una contienda que no ayuda a la paz, destaca.

El ciudadano, apelando a su conciencia cristiana, debe votar con mucho orden, porque el desorden impide que todo se haga en sana paz.

“Los católicos y los cristianos en general, debemos apelar a nuestra conciencia cristiana para que elijamos bien”, añade. Más de lo mismo, ninguno quiere, resalta.

A los candidatos les pide dejar  la compra de votos, porque eso no lleva a la transparencia.

“Debe haber unas elecciones realmente libres, para que tengamos un mejor país. Y que gane el mejor”, augura.