DiócesisSantiago

Atención a peregrinos

La Parroquia San Pedro Apóstol de Santa Fe de Veraguas fue la sede para desarrollar la III Formación de Pastoral de Turismo de la Diócesis de Santiago los días 13 y 14 de enero, con el apoyo del párroco Arcelio Castro.

El objetivo es cumplir con una de las líneas estratégicas que maneja esta pastoral en toda Latinoamérica y el Caribe, la de capacitar a sus agentes promoviendo su identidad como misioneros de Jesucristo, lo que permite fortalecer el trabajo que vienen realizando desde hace dos años.

A casi un año para que inicie la Jornada Mundial de la Juventud, se invitaron a nuevos agentes para que, motivados por el deseo de servir, se unan al compromiso de recibir y acoger a los miles de peregrinos que estarán de visita a las diócesis.

Se tocaron diversos temas y experiencias que fueron de interés de los participantes;  a través de la Fundación Agua y Tierra, el ingeniero Jacinto Rodríguez compartió el proyecto que realizan en Mata Oscuro de Mariato sobre el cuidado de las tortugas; el licenciado Christian Gernez habló sobre el rol del guía de turismo en las comunidades; el padre Luis Fernado Florez explicó cómo debe ser el perfil de todo agente de pastoral de turismo enfocados en la hospitalidad, obediencia y conocimientos.

La profesora Janeth Brugiati realizó entre los participantes un taller sobre las cualidades que debe tener un guía de turismo, el licenciado Augusto Vanegas, comunicador social de FETV intervino sobre su experiencia como peregrino en la JMJ Colonia-Alemania en 2005, y se contó con la presencia de Papole Sucre del ENRJ quien disertó el amor de Dios manifestado a los peregrinos y cómo convertir los atractivos turísticos en medio de Evangelización.

El espacio fue oportuno para realizar un recorrido turístico a la cooperativa La Esperanza de los Campesinos, a la Torrefactora El Tute, y al Museo Padre Héctor Gallego, allí apreciaron algunos ornamentos de este sacerdote colombiano, así como de su Biblia, lámpara, y otros objetos personales. Para culminar con la jornada, se asistió a la Santa Eucaristía

La profesora Carmen Carrasquilla, coordinadora de la Pastoral Diocesana, señaló que esta formación es de mucha importancia para el voluntariado que atenderá a los peregrinos, y agregó que estarán visitando las parroquias para acompañar y fortalecer los equipos de trabajo, pues es compromiso de todos que el peregrino se sienta como en casa.

Artículo anterior

Planifican la acción pastoral enfocados todos en la JMJ

Siguiente artículo

Descubriendo su vocación