Con el objetivo de recaudar fondos para las actividades del próximo año, y darles una mano a los emprendedores, se realizó el Bazar Típico Navideño 2024.
Por Karla Díaz
Dar valor a los emprendedores de la comunidad y resaltar sus dones y talentos es parte de lo que ha incentivado a la Pastoral Juvenil de la Parroquia María de Guadalupe de Las Acacias a realizar por tercera vez su Bazar Típico Navideño, una actividad en la que todos tienen la oportunidad de vender a buenos precios sus productos y servicios.
Luis García, Coordinador de la Pastoral Juvenil, destaca que esta actividad nació hace años como una alternativa de los jóvenes para poder recaudar los fondos económicos que pudieran cubrir los gastos del retiro precuaresmal al que asisten los muchachos.
“Tomando en cuenta que en el mes de noviembre celebramos a nuestra Patria y que es un buen momento de venta para los emprendedores que se dedican a esta temática, decidimos lanzar el bazar. Sin embargo, como también está cerca diciembre, lo ampliamos a la temática navideña para dar oportunidad a otras personas de vender sus productos navideños a precios económicos”, señaló García.
Adornos de Navidad, prendas típicas, dulces nacionales, nacimientos, jugos naturales y mucho más fueron ofrecidos a los visitantes, quienes además pudieron disfrutar de presentaciones artísticas por parte de los mismos jóvenes y sus familias, quienes llevaron la batuta de la actividad.
Una pastoral Juvenil con muchos retos
Es un grupo grande y se encargan de toda la atención logística de la parroquia. El apoyo a los emprendedores, el sonido, las ventas de comida, la comodidad de las personas en el templo y el grupo de confirmación son parte de las responsabilidades que llevan consigo.
Son muchachos alegres y dispuestos; van de aquí para allá atendiendo los planes acordados entre todos. Su formación va de la mano del sacerdote, el padre Justo Rivas y la señora Enilda Núñez, quien los asesora.
Hay quienes vienen desde Tocumen y la 24 de Diciembre, atraídos por lo que se vive entre el joven y Dios, en la parroquia.
Para atraerlos, que les guste el grupo y se queden, realizan bastantes actividades que hacen que el muchacho se interese; desarrollan retiros y convivencias en distintos parques y los invitan también a participar de las otras pastorales de la parroquia, como la ecológica, el coro o la pastoral de comunicación.
Jaime Cahol es uno de los animadores del grupo. Su papel es mantener a los demás chicos despiertos, animarlos y realizar las dinámicas para que se sientan alegres de estar allí compartiendo como hijos de Dios. Para él, dedicar este tiempo cada semana es desconectarse de la rutina para relajarse, compartir y escuchar la Palabra de Dios.
Han sido importantes los cambios que han ocurrido con el padre Justo, pues hay más retos, mucha disciplina, todo es más estricto, pero eso, dice, ha mejorado mucho algunas cosas que ya tenían que cambiar
Por su parte, la asesora, Enilda Núñez quien ya tiene 17 años en esta parroquia, destaca la importancia de la figura juvenil en la iglesia.
“El joven es muy importante, porque llegará un momento en que los adultos parten y son ellos los que quedan, por eso hay que quitar ese estigma de que los adultos cuestionan y señalan a los muchachos, por el contrario, hay que ayudarlos y no criticarlos”, dijo Enilda.