La banda fue creada en 2019, y solo contaba con percusión y liras. Hoy ya es una banda de música, a través de la cual el colegio celebra con alegría los acontecimientos que han marcado la historia de Panamá.
Elizabeth Muñoz de Lao
El Colegio San Agustín de La Chorrera, ubicado en Costa Verde, es un centro del saber donde se forman hombres y mujeres para lograr un perfil de buenos panameños, con valores espirituales, materiales y científicos, que les permitan enaltecer sus vidas y hacer aportes significativos al desarrollo del país.
Y una de las características fundamentales es crear conciencia en cada uno de los estudiantes en el sentido de patria, de pertenecer a un país que los ha visto nacer, o que recibe con las manos abiertas a aquellos que vienen de lejos, explicó su director, el padre Ángel Luis Quintero Sánchez.
“Celebrar el mes de la patria en Panamá, es crear una conciencia de entrega, de agradecimiento a Dios por este bello país que nos ha dado”, resaltó.
Por eso, la delegación del cuerpo docente, estudiantil y padres de familia desfila en estas fiestas patrias para celebrar con alegría estos acontecimientos que han marcado la historia de Panamá. El 3, 4, 5, 28 son fechas memorables, dijo el sacerdote, y los muchachos salen a las calles con una banda de música que, durante todo el año, ha ensayado sus piezas musicales que les van dando un toque disciplinario.
“Estamos orgullosos de los estudiantes y los padres de familia que hacen el esfuerzo de conseguir los instrumentos y la vestimenta para lucirse durante estos días patrios”, expresó el padre.
Este año es especial para el plantel, pues es la primera graduación de bachilleres en ciencias. Por eso, es un honor que esos 43 estudiantes graduandos, que marcan un hito en la historia del San Agustín de Costa Verde, La Chorrera, desfilen con la delegación.
También desfilará una delegación folklórica, resaltando los valores autóctonos de nuestra tierra, con vestimentas de los hermanos indígenas, como también de las diferentes provincias del país.
“El San Agustín incluye en su currículum la práctica folklórica para crear conciencia de ese sentido de pertenencia a Panamá, a la que enseñamos a honrar con nuestra vida, con nuestro trabajo, haciendo que la honradez, la rectitud, la justicia, la verdad reinen en la vida de cada estudiante, junto a la de sus padres, maestros y administrativos del colegio”, manifestó.
Por su parte, Luis Valdez, licenciado en música y director de la banda, informó que, entre música, percusión y el cuerpo femenino son unos 65 estudiantes bajo su dirección.
Este año es la primera presentación como banda de música, anteriormente solo era de percusión y liras.
Sobre el beneficio de pertenecer a una banda, argumentó que está comprobado científicamente que realizar alguna actividad musical desarrolla muchas partes del cerebro que no se estimulan con otras actividades.
“Muchos de mis estudiantes han crecido conmigo en el colegio y he visto cambios en su disciplina, porque la música necesita responsabilidad, respeto y disciplina, que son características esenciales que los ayudarán para cualquier carrera en el futuro”.