Actualidad

Buscan fortalecer valores humanos y espirituales

Con el objetivo de sensibilizar a los edu­cadores y fortalecer, los valores, la parte espiritual y humana que hoy día encuen­tra una flaqueza dentro del sistema educa­tivo, los representantes de la Pastoral Edu­cativa de la Arquidiócesis, del Ministerio de Educación y estudiantes de educación Pre-Media; desarrollaron el “Proyecto de Formación Humana, Espiritual y en Va­lores.”

El punto central de este proyecto, esta en la confección de una cartilla que con­tiene diversos temas para desarrollar cada mes con los alumnos en clase. En ellos también se plantean situaciones y problemas reales que afrontan los jóvenes de los diversos niveles educativos, explicó el Delegado Episcopal y Capellán del Minis­terio de Educación, Padre Jorge Rivera.

“Por ejemplo: para los jóvenes de sép­timo grado se desarrollan temas como el de la ‘delincuencia juvenil’ y ‘la depresión en el adolescente’; para los estudiantes de octavo grado, ‘el joven y las drogas’, ‘di no al bulling’, ‘embarazo precoz y enferme­dades de transmisión sexual’; para los de noveno grado los temas de ‘proyecto de vida, ‘construyo amistades auténticas’ y jornada espiritual’, resaltó el Capellán del MEDUCA.

Durante la pasada Jornada Mundial de la Juventud realizada en nuestro país este documento fue presentado a Su Santidad el Papa Francisco y con anticipación fue revisado por el Nuncio Apostólico Miros­law Adamczyk, la Conferencia Episcopal Panameña, a las autoridades del Meduca.

Estas Cartillas serán entregada a finales del mes de abril a 874 directores de dife­rentes planteles educativos a nivel nacio­nal. Un primer tiraje fue entregado a los Centros Educativos de Herrera, Los San­tos y Coclé.

De acuerdo con Rivera, la Cartilla tiene como fundamento sensibilizar también a educadores católicos, no católicos y no creyentes, para que a su vez pueda traba­jar con los estudiantes de Pre- Media en la hora de consejería.

“Con estas Cartillas se busca fortalecer la parte humana y espiritual y los valores, con el fin de que los jóvenes sean más sensibles a las realidades que vive en este siglo XXI, en ese ambiente en que se en­cuentra sumergido y que le sirvan para fortalecerse en medio de las situaciones humanas.

El objetivo principal de este material es para que los jóvenes tengan un fundamen­to y las herramientas para poder enfrentar las adversidades que cotidianamente en­cuentran en su camino, recalcó.

Según el padre Rivera el documento también contiene un espacio sobre el “Cuidado de la Casa Común”, tema en que Su Santidad el Papa Francisco ha insistido para que los jóvenes tengan una sensibili­dad y la importancia sobre el cuidado de la tierra en la que viven; para así poder heredarle a las futuras generaciones un mejor ambiente.

La coordinadora Nacional de Pastoral Educativa del Ministerio de Educación, Bernuil Rodríguez de Quintero, señaló que este material no es obligatorio, que es de manera voluntaria, respetando la religión, creencias y cultura; de los estudian­tes de manera que puedan trabajar sin que afecte a ninguna persona.

Las Cartillas tienen talleres y actividades metodológicas en la que los docentes podrán enfatizar en la realidad de los jóvenes y adquirir compromisos que los ayude a dar pasos firmes para una vida con valores, aseguró la profesora Rodrí­guez.

El material estará disponible en la pági­na Web del MEDUCA, donde podrán im­primirlo o realizar cualquier consulta.

Artículo anterior

Un Vía Crucis: Armando líos

Siguiente artículo

Imágenes de la agonía y victoria de Jesucristo