Espiritualidad

Caballeros de Colón: Más de 100 años de presencia en Panamá

Los Caballeros de Colón es una organización católica netamente masculina. Se han expandido por todo el mundo y su presencia en Panamá data del año 1910. Representa una sociedad que sigue sien-do fiel a sus principios: caridad, unidad y fraternidad.

Un poco de historia

El padre Michael J. Mc Givney, a sus 29 años reunió a un pequeño grupo de hombres para formar una sociedad por la defensa de su país, sus familias y su fe. Estos hombres estaban unidos por el ideal de Cristóbal Colón, que había traído el cristianismo al Nuevo Mundo.

El 29 de marzo de 1882, el poder legislativo del estado de Connecticut autorizó la fundación de los Caballeros de Colón como una sociedad de beneficios fraternales.

Aunque los primeros consejos se encontraban exclusivamente en ese estado, la orden se propagó a Nueva Inglaterra y en los siguientes años al resto de Estados Unidos y el mundo.

La membresía está abierta a hombres que sean católicos practicantes y estén en comunión con la Santa Sede.

Grados y principios

La Orden está dedicada a los principios de caridad, unidad, y fraternidad. Una ceremonia ejemplificadora es la de Primer Grado, por la cual un hombre se une a la sociedad, explica la virtud de la caridad. La persona pasa a ser un Caballero de Colón de Primer Grado y continuará progresando y así pasando por los distintos grados; cada uno de estos grados se enfoca en otra virtud, además de subir de estatus. Al llegar al Tercer Grado un caballero es considerado como un miembro íntegro. Los sacerdotes no participan en los Grados como lo hacen los laicos, sino que toman el grado por observación.

Presencia en Panamá

En Panamá, el primer consejo de los caballeros de Colón se fundó en el año 1910 aproximadamente, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en Balboa, número 1,371. Cumplieron ya más de 100 años. Luego se fundó el Consejo 14,558 de San Antonio de Padua; el Consejo 16,981 de Nuestra Señora de Guadalupe y el Consejo 17,054 que se encuentra en Basílica Don Bosco.

Edgardo Muñoz, Coordinador de los Caballeros de Colón en Basílica Menor Don Bosco, informó que desde el año 2016 iniciaron su caminar pastoral, pero no fue sino hasta el 2018 cuando formalmente se aprobó el consejo, inscrito en Estados Unidos como Consejo Nº17054.

Las cuatro categorías fe, familia, comunidad y vida representan las prioridades de la Orden. Sus miembros son en su mayoría adultos.  No busca eliminar en forma alguna la necesidad de servir a la juventud o promover la hermandad, sino expandirlas de una for-ma más holística.

En el caso de Basílica Don Bosco iniciaron recientemente con el apoyo para la JMJ 2019, luego se fijo la fecha de la misa del Día del fundador el pasado 29 de marzo. Trabajan en el ingreso de más miembros. Actualmente cada consejo posee al menos 30 integrantes para ser aprobadas como tal.

Además apoyan a la parroquia en sus actividades y actualmente al grupo “La Llama de Amor” que realiza cenáculos los primeros sábados de cada mes. “Todos los miembros de los Caballeros de Colón reciben formación espiritual, a través de la lectura, charlas o retiros a los que deben acudir siempre” reveló Muñoz.

Artículo anterior

Hacer política en Panamá hoy

Siguiente artículo

Cena benéfica pro campanas