Cada JMJ renueva el rostro de la Iglesia

Cada JMJ renueva el rostro de la Iglesia

1-A días de iniciar laJMJ … ¿Cuál en su expectativa?

Nuestras expectativas están centradas en los peregrinos que puedan sentir el calor del pueblo panameño que los acoge y que esta ávido de compartir con ellos su vida. Estoy seguro que una vez en Panamá, cada joven, cada visitante, sentirá ese calor humano y alegre propio del ser panameño, sin dis­tingo sin distingos de raza o condición social

2.- ¿Cuánta es la cantidad de Jóvenes que se espera?

Se están esperando alrededor de más de 150,000 jóvenes incluyendo a los panameños. Sin contar claro está, con los turistas que suelen venir para época de verano, así como los que se interesen en vivir esta experiencia y tratar de conocer al papa Francisco.

3.- ¿La JMJ tendrá un efecto pastoral o solo es eso, un encuentro?

Cada Jornada Mundial de la Juventud renueva el rostro de la Iglesia. El gran efecto pastoral es despertar la consciencia de nuestra pertenencia a la iglesia y de nuestra responsabilidad en la trasformación de nuestra sociedad, de manera particu­lar, en la juventud.

4.- ¿Qué propone la JMJ a los alejados?

A los alejados la JMJ les propone el pensar en su misión y vocación en la vida, el darle sentido y preguntarse cuál es el propósito de nuestra existencia. Todos los jóvenes son sujetos y no objetos. A menudo son tratados por la sociedad como una presencia inútil o incómoda: la Iglesia no puede reproducir esta actitud, porque todos los jóvenes, sin excepción, tienen el derecho a ser acompañados en su camino. Que se hagan oír para cambiar el mundo y aprovechen esta gran oportunidad.

5.-¿Siempre está en la mente ,qué beneficios traerá al país?

El gran beneficio para nuestro país es poder mirarnos de manera positiva, el descubrir todos los talentos que como panameños tenemos, el reafirmar que cuando nos unimos podemos hacer realidad cualquier proyecto. Sentirnos orgullosos de que siendo un pequeño país hemos podido organizar y preparar este gran evento con el recurso humano panameño. Ese ha sido nuestro gran potencial.

6.- ¿Qué planes de seguimiento se dará después de laJMJ?

Lo más importante de laJMJ es el día después. Involucrar a los jóvenes en los diversos procesos de participación en la iglesia y en la sociedad. Debe valorizarse las oportunidades de implicación de los jóvenes en los organismos de participación de las comunidades diocesanas y parroquiales, empezando por los consejos pastorales, invitándoles a contribuir con su creatividad y acogiendo sus ideas aunque parezcan provocadoras.

7.-¿Qué representa para Panamá ser sede de laJMJ frente a otros países de Latinoamérica?

Para Panamá ser sede de la JMJ en el contexto Latinoame­ricano es un privilegio y un compromiso, y también un signo de que Dios quiere y llama a los pequeños para realizar obras por su medio.

8.- Mirando en retrospectiva, siendo diácono Usted sirvió en el altar al Papa San Juan Pablo II cuando vino a Panamá, en 1983, ahora como Arzobispo es anfitrión de la JMJ ¿Nos podría compartir sus sentimientos al respecto?

El gran sentimiento al mirar retrospectivamente mi vida es la de asombro y Acción de Gracias a Dios, porque a pesar de mi pequeñez me ha dado dones y oportunidades a lo largo de la vida. Yo solo he sido instrumento de sus propósitos.