,

Calmar la mente contra el COVID-19

Calmar la mente contra el COVID-19

José Edwin Sánchez

La situación actual que vive el mundo, y de la que Panamá no escapa,  a causa del nuevo coronavirus (COVID-19), provoca ansiedad y estrés en las personas, debido a la cuarentena decretada por las autoridades.

Para minimizar estos males, la Dra. Vanessa Flores, coordinadora de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), recomendó realizar actividades familiares y poner en práctica ejercicios de relajación, los cuales les ayudarán a liberar la tensión.

La especialista explicó que, en el caso de los pequeños de la casa, se les debe hablar de acuerdo con su edad y desarrollo intelectual de forma didáctica, con cuentos o material audiovisual.  Si se vive con adultos mayores, es recomendable que salga de casa solamente de ser necesario y, sobre todo, ser paciente con ellos y ayudarlos, en lo que sea posible.

Esta época de cuarentena no es tiempo de vacaciones, recuerda la psiquiatra, ya que “vacaciones es placer, mientras que este estado, es obligatorio. Así que es momento de buscar actividades que le motiven y sean placenteras”.

La Dra. Flores aclara que «estar en un aislamiento no significa alejarse de los que quieres, así que manténganse en contacto con ellos y saque un momento de su día para conectarse con las personas que desea».

Instó a las personas a mantenerse activos, haciendo ejercicios de la forma en que mejor se sientan; afrontar la crisis como temporal, lo cual ayudará a superar la ansiedad, propia de esta situación.

El estrés puede hacer tanto o más daño que el virus, si no hacemos algo para combatir los daños emocionales y mentales.

Algunas recomendaciones 

• Exprese sus emociones de manera asertiva, cuando sea necesario. 

• Infórmese, pero no en exceso, hágalo de fuentes veraces y limite esto a unas dos veces al día.  

• Tenga un sentido de solidaridad, porque ayudando a otros, se ayuda usted.

• Evite estar todo el tiempo pegado a la tecnología, esto es perjudicial.

• Acuérdate de descansar, pero no en exceso.

• Cultive el hábito de la lectura, le ayudará mucho.