JULIA GONZÁLEZ MOJICA
José Bravo, quien trabaja de forma independiente, aún recuerda ese día: eran las 7:00 p.m. del 10 de marzo del presente año. Estaba dirigiendo un acto como maestro de ceremonias, y al finalizar la actividad se entera de las medidas sanitarias y de seguridad que las autoridades recomendaban al confirmarse el primer caso de COVID-19 en Panamá.
Al día siguiente, cumplió su último compromiso de trabajo. Eran las 10:00 de la mañana y recibe, a través de correo electrónico y mensajes de WhatsApp, las notificaciones de cancelación de todas las actividades programadas. En ese instante, su mente quedó en blanco. No sabía a dónde ir, ni qué hacer. Solo recuerda que respiró y dijo: Jesús en ti confío.
Luego de tres días de oración, meditación y reflexión, enumeró las cualidades y recursos con los que Dios lo ha bendecido. También hizo un listado de las herramientas de trabajo que tiene a disposición. Analizó y se dijo: “tengo voz, soy periodista, dispongo de un celular, cuento con conexión a internet, utilizo redes sociales y he construido muy buenas relaciones interpersonales”.
Así surgió en tiempos de cuarentena: José Bravo & Friends, ciclo de entrevistas a profesionales de primer nivel dispuestos a compartir conocimientos y experiencias para informar, educar y entretener.
Muchos panameños vivieron la experiencia de quedar sin empleos como José. Para él como periodista, docente universitario y maestro de ceremonia, su mundo perfecto dio un giro, y tuvo que cambiar el guion de su vida.
Nos contó que al encontrarse en casa, tenía dos opciones: “quedarme en cama, con la posibilidad de enfermar o de crear algo para ocuparme y servir a los demás. Decidí por la segunda”.
Una oferta de esperanza
En estos momentos, con millones de trabajos destruidos, miedo a la enfermedad y una presión psicológica colectiva, resulta importante pensar y buscar alternativas de ofertas laborales.
Konzerta (www.konzerta.com), el portal de empleos, con más de 13 años en Panamá, también ha tenido su experiencia durante los días Covid-19. Han tenido una pausa en cuanto a las publicaciones en plazas de empleo; sin embargo, la mayoría de las empresas que pautan actualmente mantienen activas sus publicaciones.
Las plazas más solicitadas actualmente son Operativas, principalmente en los rubros de Retail de Supermercados, Medicina, Call Center y ATC (Atención al Cliente). De hecho, durante este periodo, Konzerta Selecta, que es su rama de reclutamiento y selección, reclutó más de 130 plazas de empleo a nivel nacional para un cliente del rubro de supermercado.
Ellos recomiendan a los profesionales que quieren destacar, que deben reinventarse día a día. Además, nos expresaron que es importante ser ingeniosos y constantes. El peor error que se puede hacer es dejar de buscar.
Para los expertos en búsqueda de empleos y ofertas de trabajo, consideran que “es una situación compleja para muchos, nosotros lo vivimos a diario con nuestros usuarios, sin embargo, en toda crisis existen oportunidades, solo debemos estar al tanto de ellas”.
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral
Zaritma Simón, directora Nacional de Empleo del MITRADEL, dijo que en medio de la Pandemia del Covid-19 en el mundo, Mitradel, por medio de la Dirección de Empleo continúa brindado el servicio de intermediación entre los buscadores de empleo y las empresas que utilizan sus plataformas para publicar sus vacantes.
Actualmente, a través de la página del Mitradel, www.empleospanama.gob.pa, salen plazas de trabajo, inclusive hay empresas que como incentivos le proporcionan la computadora y pagan el servicio de internet para realizar teletrabajo.
La directora de empleo del Mitradel explica: “Definitivamente ante la situación de salud que atraviesa el mundo y del cual nuestro país no escapa producto de la pandemia del Covid-19, la promoción de empleo ha disminuido. En estos momentos no podemos hablar de cifras específicas”.
Una respuesta que está asumiendo Mitradel es la coordinación con el INADEH para la difusión de los cursos pos-pandemia, de manera que se pueda tener buscadores de empleo más capacitados, en habilidades blandas y socioemocionales para la vida y el trabajo, y así una vez superada esta crisis los trabajadores estén mejor preparados, y su inserción en el mercado laboral sea más efectiva.
En Hebreos11:1 hay una frase que alimenta la esperanza: es, pues, la fe la certeza de lo que se espera. La convicción de lo que no se ve. Desde la confianza y con ilusión, recomiendo analizar las posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional, es hora de utilizar las capacidades y talentos que todos tenemos.
RECOMENDACIONES DE JOSÉ BRAVO:
-Es momento de aprendizaje y autoconocimiento.
-Establecer rutinas de trabajo, formación y entretenimiento.
-Dedicar tiempo a estudiar y a hacer cosas distintas como cocinar.
-Tratar de disminuir gastos en el consumo de agua y de energía eléctrica.
-Organizar y planificar el día a día, ayuda a valorar cada instante.
-Se debe tener una agenda diaria y organizada.
-No estar en la recámara, ni permanecer con ropa de dormir.
– Utilizar espacios para cada actividad. El cerebro interpreta esas acciones como algo distinto.