Actualidad

Campaña Cuaresmal 2019

El Miércoles de Ceniza, 6 de marzo, inicia la Campaña Cuaresmal en la Arquidiócesis de Panamá. Alrededor de 100 mil sobres serán entregados en todas las parroquias y capillas para que los fieles contribuyan con sus aportes al sostenimiento de las obras de misericordia.  Además se entregará la Revista Cuaresmal que contiene cinco temas de reflexión, los cuales se trabajarán en los grupos parroquiales y encuentros vecinales.

El sacerdote Patricio Hanssen director de Pastoral Social-Caritas, señala que el lema de este año obedece al Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, emitido el 1ero de enero del presente año: “La buena Política  al servicio de la Paz”.

“Retomamos  este mensaje porque creemos que por la Jornada Mundial de la Juventud paso desapercibido. El mensaje para la Jornada de la Paz nos cae como un anillo al dedo de cara a las próximas elecciones” afirmó  Hannsen.

Según el padre Patricio el tiempo de Cuaresma, da la oportunidad para revisar nuestra forma de vivir, qué criterios de acción tenemos y la manera de ubicarnos en la convivencia social.  “Estos temas de reflexión ayudarán a evaluar nuestro actuar a la luz del Evangelio y de la enseñanza social de la Iglesia”, dijo

El 5 de mayo se llevarán a cabo las elecciones generales en el país, se elegirán a los gobernantes para los próximos cinco años.  En torno a esto, Hannsen sugiere que los católicos aprovechemos este tiempo para transformar nuestra forma de pensar y de participar en la política, recordando que “la buena política es una altísima forma de caridad fraterna y de vivir el Evangelio”.

Sacrificio y generosidad

De los 100 mil sobres que se entregan en los primeros días de la Cuaresma, retornan menos de la mitad. Denia Manguelis,  coordinadora de Pastoral Social Cáritas hace un llamado para que sean generosos en su aporte y lo devuelvan rápidamente a la parroquia. La fecha ideal para regresarlos sería el Domingo de Ramos.

“Desde la Pastoral Social sugerimos a las parroquias que a través de voluntarios se repartan los sobres y las revistas en los mismos hogares, es mucho más eficaz que los mismos voluntarios los recojan”, asegura Manguelis.

Los feligreses deben estar convencidos que la Campaña debe ser asumida como  la  ofrenda cuaresmal, parte del sacrificio que debe hacerse, ahorrar algo de comida o de un lujo para aportar para el trabajo social de la Iglesia.

Artículo anterior

El comedor de la misericordia

Siguiente artículo

Legado familiar penonomeño que trasciende por generaciones