,

Campesinos firmes en su lucha por la defensa de sus tierras

Campesinos firmes en su lucha por la defensa de sus tierras

Con una caminata por las principales calles del distrito de Capira, y en el marco de la celebración del mes de la creación, campesinos de varias comunidades bañadas por el Río Indio, demandaron pacíficamente el cese de los estudios del proyecto que contempla la construcción de un reservorio multipropósito (embalses) dentro de la cuenca de este importante afluente.

Apoyados por la Coordinadora Campesina por la Vida, una organización que nace de la inquietud de las comunidades presentes en la cuenca del río, enfrentan esta realidad que no es nueva para ellos, ya que años atrás tuvieron que luchar para que se derogara la ley 44 del 31 de agosto de 1999, que autorizaba a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la construcción de embalses en la cuenca hidrográfica del canal.

Dilubino Agrajé, miembro de la Coordinadora Campesina por la Vida y de la Comisión de Justicia y Paz, destacó a través de un comunicado, que desde hace 2 años, se han estado realizando estudios en sus tierras, y que se les ha informado recientemente del proyecto, con el cual se estarían afectando más de 70 comunidades de la cuenca, y miles de familias tendrían que ser reubicadas, lo que ha causado malestar y confusión. “No nos oponemos al desarrollo, pero sí dejamos en claro que todo debe ser planteado con principios justos y equitativos, para no acrecentar la desigualdad y el abandono al que hemos sido sometidos por años”, señala.

Los campesinos aseguran que desde el primer día mostraron su inquietud con este proyecto, y solicitaron por diversas vías un diálogo transparente en el que pudieran plantear sus preocupaciones; sin embargo, ahora se les propone ir a una mesa de diálogo con una metodología injusta en la cual las comunidades no son representadas y no se les permite expresar sus opiniones.

Rosa Sánchez, una de las afectadas también participó de la protesta, señalando su inconformidad por ver a personal de la ACP cerca de sus viviendas, sin decirles qué están haciendo.

piensan realizar, pero éste nos afecta a todos los que vivimos en la cuenca del río; como campesinos estamos en pie de guerra porque no saldremos de nuestras tierras, y exigimos que se busquen otras vías”, dijo. 

Por su parte, el dirigente Julio Castrellón animó a sus compañeros a seguir la lucha por la protección de las aguas del río y de las tierras que habitan, que sirven como único sustento para sus familias.

Destacó que cuando se trata de cuidar el medio ambiente, se protege, no se destruye, por lo que con humildad y sencillez honrarán sus raíces y no abandonarán sus orígenes.

El gremio campesino, además, considera que el proyecto que se planea en río Indio no es para beneficio del Canal, los panameños, ni las comunidades, sino más bien para favorecer a empresarios o compañías internacionales.

“Nosotros estamos felices y tranquilos en nuestras tierras, nunca le hemos pedido a ningún gobierno que nos dé de comer, porque vivimos de nuestro trabajo, de nuestro sudor y de todo lo que nos regala nuestra madre Tierra para mantener a nuestras familias y a nuestros hijos”, dijo Castrellón.

Pidió además libertad y respeto a sus principios como familia humana y como hijos de Dios que cuidan y protegen su nación.

“Estamos luchando por nuestro presente, pero también por el futuro de las próximas generaciones; protegeremos el Río Indio, porque lo que quieren hacer, atenta contra el pueblo; se nos quiere inundar esta área con el pretexto de que falta agua para la capital, pero a diario vemos mucho desperdicio del vital líquido en otras partes de la ciudad, por lo que no hay congruencia. ”, puntualizó.

Este río abarca 387 kilómetros cuadrados, y conecta comunidades de Penonomé, Panamá Oeste y Colón. Los moradores se dedican a la ganadería a las labores agrícolas y por supuesto a la pesca, como sus principales fuentes de ingreso, que se verían afectadas de llevarse a cabo el proyecto.