CulturaVariedad

Cárceles durante el COVID-19

Reos han expuesto su preocupación y malestar desde marzo.

En Panamá se reportaron 17,469 privados de libertad hasta octubre de 2019. Se trata de una población enclaustrada, vulnerable al contagio del COVID-19. Los privados de libertad han protagonizaron varias revueltas en el mes de marzo. ¿Qué pasa internamente en los penales del país? 

Por un lado, las autoridades aseguran que los últimos incidentes que se han registrado en los centros penitenciarios han tenido como fin provocar la fuga de privados de libertad. 

Pero los reos han expuesto, a través de las redes sociales, su preocupación y malestar porque aseguran que no cuentan con los elementos básicos para protegerse. Sin embargo, el Sistema Penitenciario afirma lo contrario, a través de comunicados. Un intercambio de disparos entre privados de libertad y unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional se registró en el centro penitenciario Nueva Esperanza de la provincia de Colón, luego que se oficializara que dos privados de libertad del complejo penitenciario resultaron positivos de Covid-19.

La Dirección General del Sistema Penitenciario confirmó que 127 privados de libertad de la cárcel de Santiago, provincia de Veraguas, están contagiados de Covid-19. Esta cifra representa un aumento significativo en los últimos días, ya que, en un reporte previo, publicado el pasado 20 de mayo, se registraban apenas 10 casos en este centro penitenciario de Santiago. 

OMS advierte 

En uno de sus últimos informes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a las naciones que se debe tener cuidado con la población penitenciaria, porque es una de las más vulnerables frente al avance del Covid-19. 

Cárceles en Centroamérica

Hay casi un millar de presos contagiados de COVID-19 y una muerte, en las cárceles de Centroamérica, y se teme lo peor allí, pues son espacios hacinados en los que es «imposible» mantener medidas básicas para el control del contagio. 

Estructuras carcelarias

“Sé cómo están las cárceles, ¡cómo se bañan (los reos), es parte del hacinamiento! Las propias estructuras de las cárceles no permiten atender las medidas sanitarias mínimas que exige el control de una pandemia”, dijo a Efe la comisionada, la panameña Esmeralda de Troitiño, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Contagiados en aumento 

 

En los presidios de Panamá hay 503 infectados, según fuentes gubernamentales, y la mayoría (333) están de la cárcel de Santiago de Veraguas. Las cifras de contagios varían a diario, a esta altura se ha confirmado el contagio de 26 custodios y funcionarios, según la agencia Efe. 

Responsabilidad del sistema

CÁRCELES. Contagiados 503.

La comisionada de la CIDH recordó que la gran mayoría de los presos en la región no están aún sentenciados por ningún juez. «Hay que aplicar lo que el Código permite, eso implica una revisión de la situación de los privados de libertad, que puedan ser beneficiados con una medida distinta a la detención». 

Reducir la población carcelaria

COVID 19. Medidas en cárceles.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas para evitar que el coronavirus​ se extienda de forma masiva en las cárceles. Para ello pidió reducir la población carcelaria, teniendo en cuenta especialmente a los colectivos de riesgo y los «presos políticos». 

Artículo anterior

El maestro Félix

Siguiente artículo

A Herrera y Los Santos las une la fe y la solidaridad