Internacional

Carta del Santo Padre al Cardenal Reinhard Marx

El Papa Francisco pide al arzobispo de Múnich que se mantenga en su puesto, en una carta hecha pública el pasado jueves 10 de junio.

ACIPRENSA

El Papa Francisco no aceptó la renuncia que el Cardenal Reinhard Marx le presentó como Arzobispo de Múnich y le dijo que “la Iglesia hoy no puede dar un paso adelante sin asumir esta crisis” de abusos.

“Esta es mi respuesta, querido hermano. Continúa como lo propones, pero como Arzobispo de Múnich y Freising. Y si te viene la tentación de pensar que, al confirmar tu misión y al no aceptar tu dimisión, este Obispo de Roma (hermano tuyo que te quiere) no te comprende, pensá en lo que sintió Pedro delante del Señor cuando, a su modo, le presentó la renuncia: ‘apártate de mí que soy un pecador’, y escuchá la respuesta: ‘pastorea a mis ovejas’”, aseguró el Papa Francisco ante la petición de renuncia del Cardenal Marx a sus cargos en una carta enviada, este jueves 4 de junio. 

En la carta enviada al cardenal, el Santo Padre reconoce que “toda la Iglesia está en crisis, a causa del asunto de los abusos”, e insiste en que “la Iglesia hoy no puede dar un paso adelante sin asumir esta crisis”.

El Cardenal Marx presentó su renuncia el pasado 4 de junio, pero fechada 21 de mayo.

“La política del avestruz no lleva a nada, y la crisis tiene que ser asumida desde nuestra fe pascual. Los sociologismos, los psicologismos, no sirven. Asumir la crisis, personal y comunitariamente, es el único camino fecundo porque de una crisis no se sale solo sino en comunidad y además debemos tener en cuenta que de una crisis se sale o mejor o peor, pero nunca igual”, afirmó el Papa.

El Papa Francisco agradece al Cardenal Marx por la valentía mostrada en la carta de renuncia: “Es un coraje cristiano que no teme la cruz, no teme anonadarse delante la tremenda realidad del pecado. Así lo hizo el Señor. Es una gracia que el Señor te ha dado y veo que vos la querés asumir y custodiar para que dé fruto. Gracias”.

El Pontífice da la razón al Cardenal cuando define de “catástrofe” “la triste historia de los abusos sexuales y el modo de enfrentarlo que tomó la Iglesia hasta hace poco tiempo”.

Asimismo, el Papa afirmó que “caer en la cuenta de esta hipocresía en el modo de vivir la fe es una gracia, es un primer paso que debemos dar. Tenemos que hacernos cargo de la historia, tanto personal como comunitariamente. No se puede permanecer indiferente delante de este crimen. Asumirlo supone ponerse en crisis”.

Cardenal Marx responde al Papa

RETO. El cardenal Marx reconoce que la decisión del Pontífice «representa un gran desafío» para él.

«Con espíritu de obediencia, acepto su decisión». La frase destaca entre las líneas que sellan un estrecho intercambio de cartas, una conversación a distancia que despierta la sorpresa y la emoción en el cardenal Marx. A su carta del 21 de mayo, con la petición de dimitir de su cargo de Pastor de Múnich y Frisinga, Francisco le ha respondido hoy invitándole a quedarse, y con la misma rapidez el cardenal ha expresado su asentimiento a los deseos del Papa.

Para el cardenal Marx, se abre ahora un tiempo de reflexión, sobre cómo «contribuir aún más a la renovación de la Iglesia», a partir de las «importantes» impulsos que ofrece Francisco en su carta. Sin embargo, el cardenal reitera que sigue siendo válido lo que había subrayado su declaración,  es decir, que él mismo «debe asumir la responsabilidad personal y también institucional», en particular «con respecto a las víctimas».

El cardenal Marx reconoce que la decisión del Pontífice «representa un gran desafío» para él y, por tanto, concluye, volver «simplemente» a la agenda de «ayer» no puede ser el camino, ni para él ni para la archidiócesis.

Artículo anterior

El Papa modifica el Código de Derecho Canónico para luchar contra la pederastia

Siguiente artículo

Comunicado de entidades católicas frente al tema minero en Panamá