Actualidad

Celebraciones litúrgicas en una Iglesia segura

Desde el 15 de enero, los templos de la Arquidiócesis de Panamá abrieron sus puertas para las celebraciones litúrgicas, guardando estrictas medidas de bioseguridad.

Redacción

Desde el 15 de enero, algunos templos de la Arquidiócesis de Panamá abrieron sus puertas de manera segura; otras se mantienen cerradas ante los índices de contagios en sus comunidades.

La decisión fue tomada  luego de las recientes disposiciones dictadas por las autoridades nacionales, y tras comunicarlo a los diferentes responsables de comunidades y parroquias de la Arquidiócesis de Panamá.

El Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, subrayó que esta disposición solo es aplicable de lunes a viernes, y respetando el toque de queda.

SEGURIDAD. Ningún templo puede abrir si en cada celebración no hay un equipo de laicos que atiendan a los asistentes y los orienten.

Enfatizó que al reabrir deben observarse de manera estricta las normas de bioseguridad adoptadas por la Conferencia Episcopal Panameña, y sin rebasar el 25% del aforo de cada templo.

Asimismo, especificó que los lugares católicos de culto deben permanecer cerrados los sábados y domingos, en cumplimiento de la cuarentena total, señaló el Arzobispo.

Cada párroco, junto al Equipo Parroquial de Higiene y Salud Covid-19 que le acompaña, establecen cuándo y en qué horarios reabrir, dependiendo del índice de contagios en su comunidad.

Medidas en templos
  • PROTOCOLO: A la entrada del templo se estará tomando la temperatura, colocación de gel alcoholado y exigir el uso mascarilla.
  • DISTANCIA. Tanto en la fila afuera, como dentro del templo, hay que guardar la distancia obligatoria tal, el equipo vigilará.
  • LIMPIEZA. Después de cada celebración debe limpiarse el área. Al final del día hay que desinfectar de manera más profunda.

El ingeniero Eric Guerrero, del Comité de Salud e Higiene COVID-19 de la Arquidiócesis, recuerda que la tarea primordial de los comités de las parroquias es vigilar que se cumplan los protocolos en las parroquias.

Hizo énfasis en que los equipos de logística, pues son los encargados de limpiar después de cada celebración, y cuidar que todo desecho (mascarillas, guantes, toallitas, etc.) se depositen en un recipiente distintos al de lo orgánico.

Esta disposición solo es aplicable de lunes a viernes, y respetando el toque de queda.

Comentó que en cada celebración se mantendrá el estricto protocolo de los 4 requisitos: toma de temperatura, uso mascarilla, colocación de gel alcoholado y distanciamiento de dos metros entre uno y otro.

Artículo anterior

Iglesia de San Miguelito llamada a ayudar a contagiados por Covid

Siguiente artículo

Mujeres podrán acceder a los ministerios de Lectorado y Acolitado