Inicio

Iglesia de San Miguelito llamada a ayudar a contagiados por Covid

No es necesario salir de casa para apoyar. Solo hay que estar pendiente de sus vecinos y dar la información pertinente para que las autoridades actúen.

Eduardo Soto P. / esoto@panoramacatolico.com

El templo parroquial que lleva el título de Cristo Redentor sirvió de escenario para que autoridades de Salud y de la Iglesia se reunieran a ver las cifras y planear cómo afrontar esta crisis que parece desbordarse en el distrito de San Miguelito y en Panamá Norte.

Este sector geográfico coincide con dos jurisdicciones eclesiales: la Vicaría de San Miguelito y la de la Santa Cruz, las cuales engloban todas las comunidades comprendidas entre Pedregal y Chilibre, con una población cercana a los 565 mil habitantes.

Son veintiún parroquias.

REUNIÓN URGENTE

Como es sabido, los equipos de trazabilidad han sido superados en casi todo el país por el elevado número de contagiados. San Miguelito y Panamá Norte están en el ojo de la tormenta, lo mismo que Panamá Oeste.

Ante la situación, se hizo más fuerte el llamado de las autoridades para que la Iglesia se sume.

INSTRUCCIONES. La directriz a los equipos de Pastoral Social y Juvenil fue clara.

No es que las parroquias del país no estén en el frente de batalla. Lo están, pero desde su vocación de solidaridad y servicio, al lado del que no tiene pan, no tiene techo ni abrigo.

En este caso, las autoridades están urgidas de un trabajo más hacia el engranaje de la famosa “trazabilidad”.

La reacción inmediata del civil es preguntar ¿Me piden que vaya a las comunidades a hacer pruebas de hisopado y atender enfermos? Hay que aclarar que no es así, y no se tienen que mover de casa.

San Miguelito sigue siendo la región con mayores casos, especialmente en el corregimiento de Rufina Alfaro.

La “trazabilidad” no es otra cosa que obtener la información de las personas que han sido contagiadas, asegurarse de que están recibiendo la ayuda en medicamentos y comida, y darle seguimiento sobre la evolución de su enfermedad.

En la reunión que tuvo carácter de urgencia en Cristo Redentor, las autoridades fueron explícitas al decir que lo que se requiere es apoyo con información precisa, y estar al tanto de quienes tenemos cerca y enterarnos de cómo lo están atendiendo.

Tanto quien encabeza el equipo de trazabilidad en San Miguelito, el viceministro de Comercio Omar Montilla, como la directora regional de Salud, la doctora Yaritzel Ríos, y el subdirector nacional de Sinaproc, Adherbal De La Rosa, se empeñaron en aclarar cómo está la situación por sector, y pedir el acompañamiento de la Iglesia.

ACOMPAÑAR

Lo que se pide es que las veintiún parroquias de San Miguelito y Panamá Norte organicen equipos para obtener información precisa, y que la entreguen a los centros de operaciones y trazabilidad para asegurar el tratamiento debido.

Implicará, por supuesto, que una vez se detecte en las barriadas cuáles vecinos estén afectados, esa información se organice de manera orgánica y se pase de forma ordenada a trazabilidad. Luego, de ser necesario, hay que darle seguimiento desde la parroquia a cada caso para asegurar que están recibiendo la ayuda debida.

Si no es así, deben poder informarlo.

CLERO. Dieciséis párrocos, de un total de 21 parroquias, se hicieron presentes en la reunión organizativa.

DESDE CASA

Maribel Jaén, Secretaria de Pastoral Social-Cáritas en la Arquidiócesis, aseguró que este trabajo que se hace tan necesario desde las parroquias, se puede y debe hacer desde casa, para asegurar que nadie en los equipos se expone más allá de lo recomendable.

A LA ACCIÓN

El actual responsable en estas vicarías, padre Juan Sandoval, se puso manos a la obra y en coordinación con los veintiún párrocos está montando la estructura necesaria.

Como mínimo, cada parroquia designará a dos laicos (en su mayoría de Pastoral Social, pero no tiene que ser solo de esta actividad) para que se encarguen de la parte operativa.

Por lo general, se va a designar un número de contacto (WhatsApp) en cada parroquia, donde las personas afectadas podrán comunicarse para reportar su caso.

AUTORIDADES. Las máximas figuras de Salud en el distrito, Trazabilidad, Sinaproc y Panamá Solidario estuvieron presentes en la reunión y dieron información pertinente para la toma de decisiones.

Esa información que cada parroquia levantará en un formulario común, se entregará al equipo central que operará desde la parroquia Cristo Redentor. Será este grupo de agentes de pastoral y clero quienes se acercarán a trazabilidad para darle seguimiento a los casos.

Cada parroquia debe encontrar la manera de darle seguimiento al estado de su feligresía y hacer llegar la información pertinente.

Artículo anterior

Expectativa por la llegada de la vacuna Pfizer

Siguiente artículo

Celebraciones litúrgicas en una Iglesia segura