Inicio

Expectativa por la llegada de la vacuna Pfizer

La fecha exacta, hora y vuelo en el que llegará el primer lote de 40,000 dosis de la vacuna, serán confirmados por la farmacéutica Pfizer, 5 días antes.

Meredith Serracín/redacción@panoramacatolic.com

Después de un mes de su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y posterior visto bueno de Farmacias y Drogas de Panamá, la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Pfizer, estaría llegando al país en un primer lote de 40,000 dosis para la semana del 18 al 25 de enero.

A pesar de que las autoridades panameñas alardeaban de que Panamá sería uno de los primeros países en obtener la vacuna y que la primera entrega sería de 450,000 dosis, se vieron obligados a cambiar su estrategia ante la llegada de dosis a otras naciones en el mes de diciembre, mientras que en Panamá el presidente Laurentino Cortizo anunciaba que se obtendría en 90 días.

ENTREGA. Uno de los congeladores instalados tiene capacidad para 117,000 dosis.

Sin duda, la presión de la ciudadanía provocó que 48 horas después el gobierno informara que se había obtenido el compromiso de un primer lote de 40,000 dosis y se mostrara como respaldo el pago hecho el 28 de diciembre de 6.6 millones de dólares, lo que añadió descontento, ya que las autoridades aseguraban antes de esa fecha que ya se había hecho el primer desembolso para garantizar la compra.

Con este primer lote serán vacunas 20 mil personas ya que el tratamiento de Pfizer requiere de la aplicación de 2 dosis.

Con este primer lote se vacunarán 20,000 personas, ya que el tratamiento de Pfizer requiere de la aplicación de 2 dosis y aún no se cuenta con fecha exacta para la llegada del segundo paquete de vacunas.

La canciller Erika Mouynes explica que una vez llegue el primer lote de vacunas, se inicia el proceso de entrega por parte de Pfizer que debe continuar con el envío periódico de las dosis hasta completar los 3 millones acordadas. 

En su plan de vacunación contra el COVID, las autoridades de salud han establecido 4 fases: la primera con la cual pretenden alcanzar al personal de salud, seguridad nacional, adultos mayores encamados en asilos y casa hogares, autoridad de aseo y los mayores de 16 años con discapacidad.

CONFIRMADO. Del primer lote se vacunarán 20,000 personas.

Esta fase iniciará en Panamá y Panamá Oeste, provincias con mayor porcentaje de contagios y está programada con las primeras 450,000 dosis que deben completarse durante el primer trimestre del año.

Para la segunda fase se tiene previsto vacunar a 546,000 personas que abarcaría a los adultos mayores de 60 años y pacientes con enfermedades crónicas. En la tercera fase se destinarán 300,000 dosis para la población de difícil acceso y pueblos originarios.

Las personas de 50 a 59 años, maestros, los encargados del transporte público y la población en general entraría en la fase 4 del programa de vacunación, para la cual se ha creado una plataforma electrónica, en la cual las personas interesadas en vacunarse pueden inscribirse, esto servirá para que el Ministerio de Salud tenga idea de cuántas personas desean inocularse.

El doctor Eduardo Ortega, consultor del Consorcio de Vacunas, explicó a Panorama Católico, que la vacuna evita la enfermedad con síntomas y grave, «lo primero que veremos es una disminución en el número de muertes, luego una disminución en la admisión de terapia intensiva, de personas hospitalizadas en las salas de COVID y después una disminución de las personas con síntomas».

Según el Dr. Ortega se tienen algunos indicios de que la vacuna de Pfizer que tiene un 95% de efectividad, con la aplicación de dos dosis, evita la infección, pero aún está por confirmarse.

En cuanto a las contraindicaciones encontradas en la vacuna, indicó que hasta ahora la única detectada es la alergia, de los 16 millones de personas que han sido vacunadas en el mundo, un 0.2 % ha presentado efectos secundarios, en su mayoría mujeres con antecedentes de alergia.

Seguridad de las vacunas
  • Al ser una vacuna aprobada de emergencia, la misma no se puede comercializar y solo pueden ser manejadas por el MINSA, que debe garantizar su protección.
  • No descarta que hayan falsificación o intentos de robo de vacunas. Cada caja de Pfizer cuenta con GPS, control de temperatura central que son monitoreados.
  • La Autoridad de Innovación Gubernamental también colocará un control de temperatura para que el PAI pueda confirmar que las vacunas no se van a desviar.

Dosis aplicada

Cada vial o botella de la vacuna de Pfizer contiene 5 dosis del medicamento, que para su preparación se mezclará con solución salina de manera suave, ya que de lo contrario podría dañarse la secuencia de la vacuna.

Una vez resuspendida la vacuna, solo dura 6 horas, por lo que es importante que los candidatos a vacunarse estén en fila para su aplicación.

A cada persona se le inyectará su primera dosis de 0.3 mililitros intramuscular, para luego en 3 semanas aplicar la segunda dosis, la cual estará asegurada mediante un código de barra.

Ortega indica que las personas una vez vacunadas deben permanecer en el lugar durante 15 minutos, mientras que las alérgicas 30 minutos.

Cadena de frío

La vacuna desarrollada por Pfizer tiene como principal reto su almacenamiento y manejo de distribución, pues requiere ultras bajas temperaturas de -70 grados Celsius, para lo que se ha tenido que recurrir a la adquisición de congeladores con estas especificaciones. Licitación que aún no ha sido adjudicada.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud ha recibido congeladores en calidad de préstamo del Instituto Conmemorativo Gorgas, INDICASAT, la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian para reforzar la cadena de frío instalada en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

 

Las vacunas llegarán vía área en contenedores especiales con hielo seco y sensores térmicos que se trasladarán desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta las instalaciones del PAI, ubicadas a un costado del Hospital Santo Tomás, en donde ya se han instalado 3 congeladores con la temperatura requerida. Otra de estas neveras ha sido instalada en Divisa.

Cada uno de los congeladores instalados tiene capacidad para almacenar hasta 117,000 dosis de la vacuna y según el doctor Ortega, el Ministerio de Salud ha contactado 8 congeladores.

APLICACIÓN. Primeros: personal de salud, seguridad nacional, adultos mayores encamados en asilos.

Esta vacuna de Pfizer aprobada de emergencia puede durar hasta 6 meses siempre y cuando se mantenga a -70 de temperatura. Iniciada la distribución, a las instalaciones o centros de vacunación, se pueden transportar a temperatura de 2 y 8 grados en neveras corrientes, en las cuales se pueden mantener hasta 5 días.

Artículo anterior

Disfagia: cuando beber y comer duele

Siguiente artículo

Iglesia de San Miguelito llamada a ayudar a contagiados por Covid