ActualidadChitréDiócesis

Celebran 171 años de vida parroquial y distrital

La Parroquia San Pedro Apóstol celebró sus 171 años de fundación, este templo parroquial, que conserva su estructura desde su origen (con ciertas modificaciones, pero que no afectan su originalidad), fue fundada el 19 de octubre de 1848 (aproximadamente).

Su párroco actual es el padre Carlos Eliécer Rivera Moreno, oriundo de la parroquia de San Antonio de Padua ubicada en Sabana Grande de Los Santos.

Algo de su historia

En este templo hay detalles históricos: un ejemplo sus paredes gruesas de calicanto, el armazón del techo que es de pura madera de cedro; unas de las bigas que sostienen el techo tienen una historia muy singular, ya que es una regla extensa que no tiene añadidura, como las demás.

Cuentan los abuelos que una tarde de improviso llegó a la casa cural un mensajero que informó al párroco (de ese entonces), de la necesidad de su presencia en las orillas del río El Gato, donde numerosos campesinos rendidos por el cansancio, se sentían incapaces de seguir transportando un enorme tronco de cedro.

Al pasar unos instantes el sacerdote mandó aparejar su caballo, además de colocar la imagen de San Pedro en un motete, para dirigirse donde estaban aquellas personas. Al llegar a las orillas

del caudaloso río, las personas lo recibieron con mucha alegría

y entusiasmo. El sacerdorte no perdió tiempo y ordenó que ataran la imagen del Santo Patrón en el tronco y que lo alzaran. Fue muy grande

la sorpresa para los que cargaban el tronco, pues no pesaba nada era totalmente liviano, pidieron además de llevar al Santo, que el padre se montara junto a la imagen. Y así entraron por el pueblo con mucho jubilo.

A este hecho se le conoce como “El Milagro de San Pedrito”. Cabe destacar que toda la madera, piedra y demás materiales que utilizaron para construir este Templo, fue traída a hombros desde las montañas del distrito.

La comunidad de San PedroApóstol está compuesta por 42

 comunidades divididas en tres zonas la primera zona la compone 17 comunidades, la segunda posee 16 comunidades y la tercera ocho comunidades.

Artículo anterior

Holly win: Una iniciativa para compartir sobre fe y santidad

Siguiente artículo

Los educadores católicos transmiten su fe en el aula