Comunidadsalud

Cepillado para que la placa no cause daños

Diamar Díaz Nieto

La pandemia por Covid-19 ha obligado a la mayoría de las personas a replantear su estilo de vida para adaptarse a las nuevas realidades, en las que se han tenido que modificar e incrementar, entre otras cosas, hábitos de higiene dentro de sus hogares para lograr preservar su bienestar físico, que incluyen la salud oral. 

La doctora Sandra Rodríguez de Cerrud, Jefa del Departamento Nacional de Odontología de la Caja de Seguro Social (CSS), expresó que hay acciones que se pueden llevar a cabo en casa y así evitar problemas en la cavidad bucal.

Indicó que es primordial conocer que la mayoría de los problemas bucales son producidos por el acúmulo de la placa bacteriana. Reseñó que la placa bacteriana es una sustancia incolora, invisible a los ojos, muy pegajosa, que está compuesta por bacterias de la saliva que se unen a los azucares que quedan de los restos de los alimentos que ingerimos todos los días.

Subrayó que es la principal causante de la caries dental y de los problemas en las encías, razón por la cual hay que seguir una serie de procedimientos para evitar que cause estos padecimientos.

La caries dental es la destrucción del tejido duro del diente conocido como esmalte dental, en donde esta placa bacteriana se adhiere sino es removida correctamente.

La doctora precisó que hay que cepillarse tres veces al día, ya que la placa se forma en la boca cada cuatro a cinco horas, al igual que hacer un cambio en los hábitos de comida, el cual debe ser una dieta baja en azúcares y almidón.

El cepillo dental debe ser de cerdas suaves o medianas y debe remplazarse cada tres meses. La técnica correcta del cepillado dental, aseveró, es inclinar el cepillo de dientes al borde de la encía y efectuar un barrido hacia afuera, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, la cara interna de los dientes y donde masticamos de forma circular, posteriormente cepillamos la lengua que también acumula la placa bacteriana.

Debemos utilizar el hilo dental, el cual es el que limpia los espacios entre los dientes, donde no llegan las cerdas del cepillo.

La doctora Rodríguez de Cerrud adicionó que cuando la placa se va introduciendo debajo de las encías produce sangrado e inflamación, mal que se conoce como gingivitis.

De observar que al cepillarse la encía le sangra, expresó, se debe hacer el barrido suave con el cepillo varias veces dando un suave masaje en la encía y con la técnica de cepillado, dependiendo del área del sangrado (hacia abajo si es en la parte superior y de la encía hacia abajo en caso de que sea la parte inferior).

 “Esta acción la vamos a hacer varias veces y vamos a ver que la encía va a mejorar cuando la liberemos de la placa dental que está acumulada, esto debe acompañarse de un enjuague bucal a base de Gluconato de Clorhexidina al 12%, el cual se utiliza 2 veces al día sin mezclarlo con agua por 30 segundos y no comer nada por 10 minutos, de no haber enjuague se utilizaría agua tibia con sal”, afirmó.

Sobre el momento en que se debe cepillar los dientes, informó que es en la mañana, después de almuerzo y antes de dormir.

Cuidados del cepillo de dientes (Columna)

Sobre el aliado de la higiene bucal, el cepillo de diente, expuso una serie de cuidados que se deben procurar, sobre todo cuando varias personas utilizan el mismo baño y se colocan todos los cepillos en el mismo recipiente.

Especificó que como protección hay que colocar este utensilio en una funda o cubre cepillo, medida que puede evitar la contaminación por Covid 19 de un cepillo a otro, al traspasarse el virus.

Servicios de Odontología

Por ser las instalaciones de salud sitios con un alto número de pacientes, muchas personas temen asistir por temor de contagiarse por esta nueva cepa de coronavirus. La jefa de odontología aseveró que dentro de la CSS se están realizando todas las adecuaciones necesarias para poder dar inicio en un futuro cercano, a la atención regular de los pacientes, cumpliendo con las prácticas de bioseguridad que la norma indica.

Reconoció que, dentro de la práctica odontología, la mayoría de los procedimientos que se realizan generan mucho aerosol, debido a los equipos utilizados para estos, de igual manera, se trabaja a unos 50 a 30 centímetros de la boca del paciente.

No obstante, concluyó que se están atendiendo urgencias odontológicas, por lo que si el paciente presenta un fuerte dolor puede acudir a las instalaciones para se le haga la evaluación y tratamiento necesario.

Artículo anterior

Programa de catequesis juvenil para el Apostolado Mundial de Fátima

Siguiente artículo

La Eucaristía y los padres de la Iglesia