,

Claretianos de América evaluaron y programaron su caminar misionero

Claretianos de América evaluaron y programaron su caminar misionero

El mayor desafío de los misioneros claretianos es ponerse en sintonía con el Espíritu para llevar adelante el apostolado de su fundador Antonio María Claret. Es necesario volver a la fuerza evangelizadora.

 

Por Betzaida Toulier

Del 8 al 11 de abril se celebró la V Asamblea Ordinaria de los Misioneros Claretianos de América (MICLA). Provinciales y delegados de la Región, en conjunto con el Padre General de la Congregación Claretiana, evaluaron el Caminar Misionero y programaron el trabajo en el Continente en los próximos años. Asimismo, la Asamblea abordó el tema de los 175 años de la Congregación, a celebrarse el próximo 16 de julio; la Sinodalidad, y escogieron la nueva Junta Directiva de este organismo para el Trienio 2024 – 2027.

 

«Abrazando con el fuego del Espíritu», lema que ha inspirado el trabajo de esta V Asamblea de Misioneros Claretianos.

 Movidos por el Espíritu

“Abrazando con el fuego del Espíritu”, es el lema que inspiró el trabajo de esta V Asamblea en la que los Superiores Mayores de cada uno de los nueve organismos de América reflexionaron, evaluaron y proyectaron el trabajo misionero con la participación del P. Mathew Vattamattam, cmf, Superior General de la Congregación.

Presentes y algunos de manera virtual, estuvieron participando 9 organismos o provincias: Canadá y Estados Unidos; México, Las Antillas, Centroamérica y Panamá; Colombia Occidental – Venezuela; Colombia Oriental – Ecuador; Perú – Bolivia; Cono Sur (Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay), y Brasil, todos empeñados discernir en qué quiere Dios de la misión claretiana en América.

Provinciales y delegados coinciden con el Padre General en que el mayor desafío es ponerse en sintonía con el Espíritu para llevar adelante el apostolado de su fundador Antonio María Claret.

“Estemos seguros de que el Espíritu se hará presente junto a nosotros, propagando sus llamas con valentía allí donde el Señor nos envía en misión”, nos dijo el P. Mathew Vattamattam, cmf, Superior General de la Congregación.

Advirtió que es necesario volver a la fuerza evangelizadora de la primera Iglesia, y aquí enfatizó que el laicado tiene un protagonismo innegable porque todos somos el Pueblo de Dios.

“No podemos pensar en la misión sin la participación de los laicos, y entre los laicos el reconocimiento del papel de la mujer”, reconoció.

 

Claretianos cumplen 175 años de su fundación y viven un año lleno de reflexión espiritual y renovación.

 

Misión y desafío

La Congregación fundada por Claret comenzó como gran sueño misionero rememora el Provincial de Centroamérica y Panamá de los Misioneros Claretianos, padre Ismael Montero, y explicó que hoy en América se quiere responder a ese sueño discerniendo que quiere Dios desde el carisma claretiano.

“Dios nos está hablando de cómo ayudar a la Iglesia en este camino sinodal; de una espiritualidad más sólida, más bíblica; de solidaridad y misión con los migrantes, sin dejar de lado la proclamación del Evangelio y la atenta escucha”, agregó.

 

Temas abordados

El Instituto Teológico de Vida Consagrada de América; el Noviciado; los estatutos y proyectos de Solidaridad y Misión; y la pastoral juvenil vocacional, entre otros.

 

Nueva Junta Directiva

Periodo 2024 a 2027: P. Fausto Cruz, presidente, P. Paul Keller, vicepresidente, P. José Abarza, vocal, H. Sabas Cristóbal García G., secretario ejecutivo