, ,

El teatro comunitario en Chilibre, una realidad impulsada por los jóvenes

El teatro comunitario en Chilibre, una realidad impulsada por los jóvenes

Muchas personas no pueden o nunca han ido a una obra de teatro, por lo que, con su talento  aportan a este corregimiento y alimentan más la cultura, el arte y la fe.

 

Por Karla Díaz

Con la finalidad de atraer a los jóvenes que finalizan su proceso de confirmación, y con el objetivo de potenciar talentos y llevar el mensaje de Dios, a través del arte, nace el grupo de teatro Iconos de Chente, fundado por la juventud de la Capilla San Vicente de Paúl de la Parroquia La Santa Cruz de Chilibre.

Su misión es sensibilizar y hacer reflexionar al público sobre diferentes temas desde lo social, político, humano y religioso; y su visión es clara, ser un grupo capaz de responder desde la creatividad a los desafíos que viven los jóvenes y adultos diariamente.

Los principios que los alientan en la construcción del tejido social se basan en el respeto, el compromiso, la solidaridad, la equidad, la fe y el liderazgo,  construyendo el sueño colectivo de quienes aún creen en la posibilidad de un presente mejor.

Así lo destaca Ledys Urriola, coordinadora y agente de pastoral de la parroquia, quien  en los últimos meses ha tomado cursos y talleres de teatro con la finalidad de formar a los jóvenes en un ámbito aun más profesional.

 

Las luces y sonido los dirige el mismo equipo, y  para los vestuarios los  apoyan dos modistas que brindan su servicio gratuitamente.

 

“El grupo cuenta con la participación de 15 jóvenes en  edades de 12 a 28 años, y que en su comunidad son animadores y catequistas. Ellos se forman a través de los programas  que dicta la parroquia y con los cursillos de crecimiento personal dirigidos por las Hermanas Esclavas de Cristo Rey”, destaca la coordinadora.

Edwin Alabarca es uno de los artistas y señala que, para él, ser parte del grupo de teatro, es como sumergirse en un mundo de creatividad, donde cada ensayo y actuación son oportunidades para explorar nuevas facetas de sí mismo, para fortalecer sus  virtudes y mejorar sus debilidades.

Por su parte, Amanda Caballero destaca que participar en el grupo de teatro Iconos de Chente ha provocado un cambio en su  vida, ya que ha contribuido principalmente a desenvolverse y a conocer un lado distinto de sí.

“Me ha ayudado a reforzar valores y actitudes como la responsabilidad, el trabajo en equipo, la escucha activa,  entre otros aspectos que con el teatro he podido trabajar. Además, nos ayuda a quitar el estrés y cambiar la rutina diaria del trabajo, el tráfico, y situaciones negativas, a risas y momentos agradables”, dice Amanda.

 

¿Cómo nace el grupo?

El grupo Iconos de Chente nace en el 2013, pero no fue hasta junio de 2019 cuando se formalizó. La idea principal era que fueran fáciles de identificar y de recordar, pero  que además siempre se recordara su origen. “Y así surge, Iconos de Chente: Icono= relación de identidad, De Chente= nuestro patrono San Vicente de Paúl y lugar en donde todos nacimos, San Vicente de Chilibre”, destaca Ledys con orgullo.

Allí mismo han hecho alrededor de cinco obras al público en general para recolección de fondos para la Capilla, ya que también es importante destacar que el grupo fue promovido y apoyado desde el inicio por el Padre Patrick Hanssens, quien siempre los alentó a trabajar en lo social y lo cultural impulsando y resaltando siempre a los jóvenes.

En ese sentido, Abel Alabarca destaca que su experiencia en Iconos de Chente ha sido increíble. Forma parte del grupo desde que se creó,  sin embargo, antes de eso ya le gustaba participar en pequeñas actuaciones,  y fue desde ahí que le gustó el actuar y transmitir su  personalidad de distintas formas.

“En cada ensayo y presentación puedo ser yo mismo, sobre todo cuando voy conociendo mis habilidades y hasta dónde puedo llegar a expresar ese sentimiento de alegría por actuar”, señala.

 

Llevan arte y fe a través de sus presentaciones.

Son muchas sus obras de teatro

Han realizado las siguientes adaptaciones:

Dramas del Nacimiento de Jesús, Vida de San Vicente de Paúl (2013), Guerra de alimentos (2017), La Estatua (2017), Noticiero Paúl TV: Vida de Héctor Gallego (2019), Creando al papá perfecto (2019), La silla del pecado (2019), Navidad en el mundo (2019), Vida de Monseñor Oscar Romero (2021), El Curita (2021), Incidente de Cumbia (2022), El Señor de los Milagros (2023), San Vicente de Paúl El Musical (2023), recientemente Apacienta mis ovejas (2024).

Entre sus obras creadas encontramos: Fernando y el viejo Vicente (2016), En búsqueda del significado de la Navidad (2016), Verbena Vicentina (2018), Crisis de jóvenes (2019), PH Vicentini Tower (2019), Barbie mamá (2019), La historia del joven Isaac (2019), Amor sin conexión (2020), Como si estuviéramos en la prehistoria (2022), Los Picapiedra en Navidad (2022). 

También ha desarrollado algunos materiales para redes sociales como: ¡Cuánto vales papá! (2020), Chicos del teatro (2020), Las clases virtuales (2020), Atrapados (2020).